El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles un paquete de ayudas por valor de 23 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda en Extremadura.

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria pública de las subvenciones estatales de la línea específica del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables para los ejercicios 2022 y 2023, por importe de 4.899.998 euros y que podría beneficiar a 600 familias en la región, como ha apuntado González.

Para optar a la ayuda será necesario que, a la fecha de la solicitud, se haya formalizado un contrato de arrendamiento de una vivienda, de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, un contrato de arrendamiento de una habitación o bien un contrato de cesión de uso de una vivienda o habitación y se reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria de estas ayudas.

La ayuda, en este caso, asciende al 100 por cien de la renta durante un plazo de dos años y se puede retrotraer hasta el 1 de enero de este año 2022.

Otra de las convocatorias aprobadas corresponde a convocatoria pública de las ayudas estatales del Programa para la mejora de la accesibilidad en y a las viviendas, correspondiente a las anualidades 2022 y 2023, por importe de 7.675.949 euros.

Serán objeto de subvención, entre otros trabajos, la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares, incluyendo los dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.

También se incluye la instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos, así como sistemas tecnológicos de guiado que permitan la localización; la instalación de elementos de información, de comunicación o de aviso tales como señales luminosas y visuales, vibrotáctiles, o sonoras; la instalación de productos de apoyo a la audición para la accesibilidad en el entorno, como los bucles magnéticos; y cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas.

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL EN MUNICIPIOS DE PEQUEÑO TAMAÑO

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria pública de las ayudas estatales para la adquisición de vivienda habitual y permanente localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño, en concreto de menos de 10.000 habitantes, correspondiente a las anualidades 2022 y 2023, por importe de 7.292.948 euros.

El objetivo de estas ayudas, como ha explicado el portavoz, es facilitar, a los jóvenes con escasos medios económicos, el acceso en régimen de propiedad a una vivienda, luchando al mismo tiempo contra el reto demográfico.

De estas ayudas podrán beneficiarse personas de no más de 35 años que, con posterioridad al 31 de diciembre de 2021, hayan suscrito o estén en condiciones de suscribir un documento público o privado de adquisición de una vivienda construida, en construcción o a edificar, en un municipio o núcleo de población de menos de 10.000 habitantes y cuyo precio, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 120.000 euros.

En el caso de viviendas que se vayan a edificar, el inicio de la obra deberá producirse en el plazo de seis meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda, cuya cuantía será de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20 por ciento del precio de adquisición, excluidos los gastos y tributos inherentes a esta.

Cabe señalar que para este tipo de ayudas se utilizaba en años anteriores como poblaciones de referencia municipios de menos de 5.000 habitantes y con su ampliación hasta los 10.000 habitantes se llega casi al «90 por ciento de los municipios de Extremadura».

AYUDA AL ALQUILER DE VIVIENDA

Otro de los acuerdos del Consejo ha sido la autorización de la convocatoria pública de las subvenciones estatales del Programa de ayuda al alquiler de vivienda para los ejercicios 2022 y 2023, por importe de 3.000.000 euros.

El objeto del programa de ayuda al alquiler de vivienda es facilitar el disfrute de una vivienda o habitación, en régimen de alquiler o de cesión de uso, a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias.

A estas ayudas podrán optar personas físicas mayores de edad que, a la fecha de la solicitud de ayudas, hayan formalizado como arrendatarias o cesionarias, según los casos, un contrato de arrendamiento de una vivienda, de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos; un contrato de arrendamiento de una habitación; o bien un contrato de cesión de uso de una vivienda o habitación, y reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria de estas ayudas.

El importe de la subvención, como ha explicado González, será el 50 por ciento de la renta o precio mensual que deba satisfacerse por el arrendamiento o cesión en uso de la vivienda o habitación, durante el plazo de dos años, a contar desde la primera mensualidad completa que debiera ser abonada por la persona arrendataria o cesionaria, una vez vigente el contrato; pudiendo retrotraerse la ayuda a mensualidades anteriores a la solicitud, aunque nunca antes del 1 de enero de 2022.