La IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ llega hasta el continente asiático, por eso junto con el chef Manuel Gil del restaurante Las Barandas, en Los Santos de Maimona, Badajoz, han presentado tres recetas de cordero adaptadas a la cocina asiática para poder elaborar en casa con el objetivo de presentar otras formas menos tradicionales de comer el cordero certificado ‘Corderex’.

Y es que la carne de cordero, gracias a su versatilidad y sabor, se está haciendo un hueco en todos los mercados y está muy presente en la gastronomía de la mayoría de los países, incluido la asiática.

Cabe destacar que en China, el cordero ha estado asociado al lujo y la distinción, es considerado el ingrediente de los platos más exquisitos e incluso un “invitado de honor” en los grandes banquetes. Tradicionalmente, la carne para alimentarse en China provenía principalmente de los “seis animales domésticos”: caballos, vacas, corderos, cerdos, perros y gallinas, predominando del consumo de cerdo sobre el resto.

Pero no fue hasta la dinastía Song cuando el cordero ganó fuerza en la gastronomía china, pues se empleaba casi a diario en el menú de la corte real y, gracias a ello, hoy tenemos la posibilidad de degustar y disfrutar platos de cordero al más puro estilo chino.

En Japón es también muy apreciada la carne de cordero, además, destaca uno de sus platos más tradicionales, el Jingisuka, una barbacoa japonesa que toma su nombre de Genghis Khan, primer emperador mongol, de quien se decía que el cordero era su carne favorita.

Se trata de un plato típico muy sencillo de preparar, pues sólo se necesita la parrilla especial nipona, unos buenos trozos de carne de cordero IGP Corderex marinada en ajo y pequeñas tiras de cebolla. Es un plato sencillo pero delicioso, que cautivó a uno de los mayores emperadores de la historia.