La Junta de Extremadura ha confirmado que el incendio de la comarca de Sierra de Gata ha sido intencionado. Actualmente está perimetrado y ha afectado a los términos de Santibáñez El Alto, Torre de Don Miguel, Gata y Villasbuenas de Gata.

El coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez, ha asegurado que aún  no hay datos oficiales de hectáreas afectadas por las llamas, pero ha reconocido que prácticamente todos los parámetros indican a una supuesta causa intencionada, ya que sigue el mismo modelo de otros incendios declarados la semana pasada también en Santibáñez El Alto e incluso que en fuegos declarados  en años anteriores.

Pérez ha destacado que el fuego puede afectar a más término municipal de Gata e incluso podría pasar a la provincia de Salamanca, pero de momento está contenido. La acumulación de combustible natural en la zona y las altas temperaturas son dos de los grandes escollos a los han de enfrentarse los efectivos que luchan para frenar el avance de las llamas.

Los vecinos de Torre de Don Miguel que fueron evacuados en la tarde de este miércoles, seguirán fuera de sus casas. Más de 100 personas se encuentran en el pabellón de deportes de Moraleja,  40 ancianos fueron derivados a la residencia de Zarza de Granadilla, 20 personas con dependencias están en el Hospital de Coria y otras están recibiendo atención psicosocial. Hasta que el mando unificado no lo autorice, los evacuados tendrán que seguir fuera de Torre de Don Miguel.

Actualmente trabajan en las tareas de control del incendio medios terrestres y aéreos. Se trata de 8 helicópteros y no se descarta que se sumen a los efectivos dos hidroaviones para agilizar y coordinar el trabajo que se está desarrollando desde que se declaró el incendio en el término de Santibáñez El Alto en la tarde de este miércoles.