El Ejecutivo extremeño ha autorizado la formalización del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado Destino Urbano: Badajoz 2021, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation UE, en virtud del cual la citada consejería transferirá al consistorio pacense una ayuda de dos millones de euros en la anualidad 2022.

El objetivo específico de este PSTD es construir un sendero ciclable, con paradas inteligentes de bicicletas eléctricas, basado en la eficiencia energética y las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística. La idea es conjugar el desarrollo turístico de la ciudad con una forma de vida y ocio sostenible en la que se utilice la bicicleta eléctrica.

Para conseguir este objetivo se acometerán actuaciones orientadas a la transición verde y sostenibiliad, como la construcción de infraestructura ciclista y adecuación de itinerarios no motorizados; obras de restauración paisajística en entornos medioambientales urbanos; regulación acceso y uso de espacio medioambiental singular como ruta de turismo activo. También se emprenderán acciones como la mejora de eficiencia energética mediante sistema de iluminación de itinerario turístico; la implantación de vehículos eléctricos en transporte público urbano; y la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.

En relación a la transición digital se instalarán luminarias y pantallas inteligentes en ruta turística situada en mobiliario urbano; sistema BIG DATA Observatorio -Turismo Badajoz; la creación de una aplicación móvil ciclo turística de Badajoz monumental y sistema de gestión. También se creará un plan de formación del sector turístico de Badajoz en materia de implantación de herramientas digitales así como la implantación de pantallas inteligentes turismo activo en nuevo itinerario inteligente de turismo. Para ganar competitividad se ha previsto una serie de obras relativas a la adecuación de parques y jardines del nuevo sendero turístico; reutilización de fuentes públicas en parques; accesibilidad en itinerario turístico inteligente y creación de equipamientos de turismo activo (como paradas inteligentes bicicletas eléctricas).

El presente convenio permanecerá en vigor hasta el 30 de junio de 2026. Por lo que respecta a la ejecución de las actuaciones, éstas deberán realizarse en el plazo de tres años. En el período comprendido entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2025.