En septiembre de 2020, Badajoz recuperaba un nuevo espacio histórico de la ciudad, la céntrica iglesia de Santa Catalina, en este caso no solo para que pudiese ser contemplada por los pacenses, sino también con el objetivo de que se convirtiese en un nuevo espacio cultural de la localidad, lo que ya se consigue gracias al proyecto “Arteria”.

El promotor de este proyecto, Julián Mesa, ha explicado que la primera gran exposición en este espacio, la muestra de la artista formada en Madrid Felicidad Moreno ha sido vista ya desde el pasado 11 de junio hasta ahora por más de 3.500 personas, lo que ha llevado a ampliar la exposición hasta el 26 de agosto.

Este proyecto ha organizado ya también desde su inauguración en junio visitas guiadas los sábados por la mañana, conciertos o presentaciones.

“Arteria”, que se desarrollará como mínimo hasta el próximo diciembre, contará además con nuevas exposiciones, como por ejemplo la muestra de la reconocida artista plástica pacense Ruth Morán, jornadas, conciertos, espectáculos o presentaciones.

Por tanto, la iglesia de Santa Catalina acogerá muestras y eventos de arte contemporáneo, pero también otras disciplinas como conciertos de música clásica, espectáculos de folk o de danza, entre otros muchos.

Mesa, quien ha destacado el esfuerzo del ayuntamiento en esta apuesta, ha explicado que “Arteria” surgió precisamente de la idea de que Santa Catalina fuera “una arteria catalizadora de cultura en la ciudad” siempre bombeando desde el céntrico entorno de la plaza de Santa María, espacio donde se encuentra además el museo de la Ciudad “Luis de Morales”.

Todas estas iniciativas surgen por tanto para dar contenido cultural a la rehabilitada iglesia de Santa Catalina, la cual contiene una cúpula, frescos en sus bóvedas, pinturas y esgrafiados de un gran valor, muchos de ellos recuperados gracias a la actuación realizada gracias a los fondos del programa “1,5% Cultural”.

Las actuaciones se completaron además con las obras necesarias para dotar de accesibilidad al acceso.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Badajoz adquirió la iglesia y comenzó a restaurarla en 2013 gracias a una obra que fue fundamental para evitar el deterioro del céntrico inmueble, para cuya rehabilitación se obtuvo posteriormente inversión dentro del programa “1,5% Cultural” del Gobierno central.