La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, y el diputado Joaquín Macías han visitado Las Hurdes para conocer las consecuencias que el incendio ha provocado en esta comarca cacereña.

De Miguel ha asegurado que este fuego, tanto el de Casas de Miravete, como el del Jerte u otros que se están produciendo estos días “nos deben hacer reflexionar sobre la gestión agroforestal que necesitamos para evitar que esto vuelva a suceder”.

“No solo es urgente que cambiemos esa gestión forestal para tener pueblos y montes vivos, sino que también necesitamos que los efectivos de prevención y extinción de incendios tengan más derechos laborales y todos los recursos a su alcance para poder controlar estos fuegos de la mejor manera”, ha dicho.

Por su parte, el diputado Joaquín Macías ha recordado que desde hace dos años se está elaborando un nuevo Plan Forestal en la región, “que debe recoger la reforestación con especies que sean mucho más resistentes al fuego y que sean autóctonas”.

Por último, Macías ha alertado de que la emergencia climática hará que “tengamos más incendios”. “Por eso, tenemos que cambiar las prioridades porque nos vamos a gastar en 20 cazas de guerra un dinero que podría destinarse a adquirir 77 hidroaviones y 300 helicópteros contra incendios”, ha añadido.