Unidas por Extremadura ha pedido al gobierno de la Junta de Extremadura que dote de más profesionales al Servicio Extremeño de Salud (SES) para así poder garantizar la atención sanitaria durante los meses de verano.

Durante la sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura, el diputado Joaquín Macías ha asegurado que faltan médicos y personal de enfermería, mientras siguen aumentando las listas de espera. “A esto tenemos que sumarle el incremento de la incidencia del Covid, las bajas sanitarias relacionadas con el virus, la reducción de plantillas por las vacaciones y los desplazamientos que durante estos meses se producen a Extremadura”, ha dicho. “20 profesionales al día se contagian de Covid y el 75 por ciento de los profesionales no podrán cogerse 15 días de vacaciones durante este verano para intentar mantener la atención a los pacientes”, ha insistido Macías en su enumeración de los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario.

De hecho, el diputado ha asegurado que, tras dos años de pandemia, “este verano, que se supone que iba a ser en el que recuperáramos cierta normalidad, no le está acompañando el sistema sanitario”.

De este modo, Macías ha recordado que desde Unidas por Extremadura se ha solicitado en numerosas ocasiones que se aumentara el presupuesto y que no despidieran a los refuerzos Covid, “y, sin embargo, lo que están haciendo es ofrecer contratos de días 5 o 6 días para cubrir las bajas”. “¿Tan difícil es hacer contratos indefinidos cuando tenemos un déficit estructural de profesionales sanitarios?”, le ha preguntado Macías al consejero de Sanidad.