El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado, durante su visita a Plasencia, donde ha mantenido una reunión con el Consejo Económico y Social de la localidad, que la próxima semana trasladará al Gobierno de España la petición de una nueva estación complementaria para Plasencia en el trayecto de alta velocidad.

Según ha explicado, esta nueva estación complementaria permitirá la implantación de una plataforma logística, de manera que se pueda impulsar el desarrollo industrial de la zona que “representa gran parte del futuro de esta tierra”, ha aseverado.

Tras dicho encuentro, Vara ha destacado el consenso de las partes y ha señalado que este encuentro, ha sido “muy constructivo con un planteamiento bastante razonable”,  además le ha permitido obtener una “decisión clara”, por lo que ha incidido en la necesidad de “tomarla y ejecutarla muy pronto” para “aprovechar las obras de la propia vía mientras se está haciendo la nueva porque el tiempo de Monfragüe está pasado”, ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que cuando finalicen las obras de la línea ferroviaria que conecta Plasencia con Navalmoral de la Mata, “esa vía desaparecerá”, por lo que ha expuesto la necesidad de tener garantizado esa conexión con la capital del Jerte.

“Cuando se decidió el trazado de la alta velocidad por Extremadura, se hizo pensando en Plasencia, por lo que no puede ser que el resultado final sea el contrario”, ha puntualizado.

Sobre esto último, ha avanzado que la próxima semana contactará con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle “la decisión sobre la que está trabajando Extremadura” y que “hay que empezar a ejecutar”.

Para ello, ha indicado que pedirá al Gobierno de España que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año recojan una partida correspondiente para desarrollar esa nueva estación complementaria en Plasencia.

El presidente de la Junta también ha reconocido que le otorga “mucha importancia a todas las demandas que ha habido en relación con los horarios de las líneas” y, por tanto, ha advertido, “a partir de ahora hay que leer la letra chica para ir mejorando los servicios con otras ciudades de Extremadura, así como con Madrid y Sevilla”.

Además, ha recordado que a lo largo del próximo año “entrará un nuevo actor en escena que será la apertura de la línea hacia Portugal y ahí empezará un tiempo nuevo, para lo cual, todo esto lo tenemos que tener resuelto”, ha acentuado.