La jornada de internacionalización de ‘Oportunidades de Extremadura en China’, organizada por la Universidad de Extremadura en colaboración con el Gobierno de Extremadura, ha reunido a 144 participantes en el campus universitario de Badajoz, entre empresarios y universitarios.

En la inauguración de esta iniciativa han intervenido el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; y el profesor, especialista en emprendimiento y presidente de China Europe International Business School (CEIBS), Pedro Nueno.

Momentos antes del acto inaugural, Miguel Córdoba ha destacado que la jornada ha congregado a 144 participantes, lo que muestra “el interés” que hay por el mercado chino en la región, al tiempo que ha indicado que las relaciones comerciales con China “están creciendo”, que “no hay que olvidar que es un país con 1.355 millones de habitantes, y que la cuarta parte del crecimiento de la economía mundial viene aportada por China”.

Asimismo, ha precisado que el número de empresas extremeñas que están exportando al país asiático ha experimentado “un crecimiento del 40% en los dos últimos años”, y se ha exportado cerca de 10 millones de euros el último año, suponiendo un incremento de 14% respecto al año anterior. Las exportaciones “cada vez son más crecientes” en sectores como el alimentario o en servicios como el de energías renovables, ingeniería técnica, componentes de automóviles o materiales de construcción, entre otros, según ha indicado Miguel Córdoba.

 

AYUDAR A LAS EMPRESAS

Durante su intervención en la jornada, el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad ha subrayado que el objetivo de la misma es “ayudar” a las empresas en la preparación que necesitan para alcanzar objetivos en materia de internacionalización, tratando de “hacer fácil el camino” al tejido empresarial extremeño.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional en la colaboración de esta iniciativa que, según ha apuntado, se enmarca en el primer Plan Estratégico de Internacionalización de la UEx. Además ha recordado que a partir de enero de 2015 se realizarán intercambios con alumnos y profesores chinos.

Tras el acto de apertura, el profesor Pedro Nueno ha impartido una ponencia, a través de la que ha realizado un recorrido de su propia experiencia como director de escuela de negocios en el país asiático, al tiempo que ha apuntado las capacidades de España para abrirse a nuevos mercados y para acoger inversiones extranjeras, centrándose en el país chino.

 

EMPRENDIMIENTO Y ALIANZAS EMPRESARIALES

Al respecto, ha destacado las oportunidades para hacer negocios y ha argumentado que ante un mundo global “no queda más remedio a las empresas que internacionalizarse”, ante lo que ha aconsejado crear alianzas y estimular a los emprendedores así como los intercambios de empresarios.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UEx, Mª del Mar Guerrero, y en la que han intervenido el profesor Pedro Nueno; la responsable de Alimentos de Extremadura de GobEx, Beatriz Román; el adjunto al rector y responsable del Campus de Excelencia Internacional, Juan Carlos Preciado; y el consejero delegado en Delaiberia Gold y director general en Sierra Clara S.L, Fernando Menaya.