El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Angel Calle, ha presidido el Consejo Asesor de Cooperación que ha aprobado la puesta en marcha de 41 proyectos, tanto en 9 países, como en las comarcas de Extremadura. Dichas actividades generarán cerca de un centenar de empleos en la región.

Calle ha explicado que de estos 41 proyectos, 18 son de cooperación para el desarrollo, para los que se contratará a 52 personas; y 23 de educación para la ciudadanía global, proyectos que emplearán a 41 trabajadores.

Todos estos proyectos contarán con una inversión de casi 5 millones de euros  y llegarán a más de 20.000 personas en todas las comarcas de Extremadura.

José Angel Calle ha afirmado que estas convocatorias continúan enfocadas a seguir atendiendo a las situaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, y se le da prioridad al fortalecimiento de los sistemas de salud y también a otras situaciones de vulneración de Derechos Humanos que esta ha ocasionado.

El director de la AEXCID, que ha comentado que Extremadura se mantiene como una de las regiones de España más solidarias, ha destacado que cada vez es mayor la presencia extremeña será en África.

En este sentido, ha asegurado que será la primera vez que la mayoría de los proyectos aprobados, “casi un 70 por ciento”, se desarrollarán en el continente africano, mientras que el otro 30 por ciento se realizarán en América Latina y el Caribe, llegando a un total de 9 países.

A su vez, ha indicado que las dos convocatorias de la AEXCID restantes, de acción humanitaria y de convocatoria abierta, se centrarán en la lucha contra la hambre, “como adelantó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate del Estado de la Región 2022”.