La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para 11 detenidos en la operación antidroga de Eljas desarrollada la semana pasada en el norte de la provincia de Cáceres, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a Radio Interior.

Las detenciones se produjeron a raíz de la operación que se inició en la tarde del martes, día 7 de junio, en este municipio cacereño de la Sierra de Gata, pero también en Plasencia, Coria y Malpartida de Plasencia. El juzgado autorizó la entrada y registro en numerosos domicilios de estas localidades después de que la Policía Nacional pusiera en su conocimiento que había indicios suficientes para acreditar que los ahora detenidos se dedicaban presuntamente al tráfico de sustancias estupefacientes.

Aunque las entradas y registros se llevaron a cabo en varias localidades, Eljas es considerado el epicentro de la operación por encontrarse entre los detenidos varios miembros de una misma familia. Las 11 personas fueron detenidas en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Una vez que la jueza les tomó declaración decretó su ingreso inmediato en prisión.

Entre los investigados que han sido enviados a prisión se encuentra J.I.R.S., alias Pachequiño, el hombre que se dió a la fuga nada más ser detenido a pesar de que se encontraba con las esposas puestas. La Policía Nacional está recabando pruebas para intentar demostrar que este hombre es el cabecilla de la organización y líder de un clan familiar radicado en Eljas presuntamente dedicado al tráfico de drogas. Tras darse a la fuga se aprobó una requisitoria de búsqueda y captura contra Pachequiño que, finalmente, optó por entregarse voluntariamente este lunes.

UNA OPERACIÓN DE PELÍCULA

La operación desarrollada por la Policía Nacional causó una gran expectación en los municipios en los que se desarrolló ya que se llevó a cabo por la tarde en lugar de hacerlo de madrugada, como es habitual. Entre los detenidos hay personas muy conocidas en sus respectivos municipios y algunos de ellos tienen antecedentes por hechos similares.

Los agentes accedieron a algunos domicilios por la zona trasera de las viviendas atravesando corrales y saltando tapias para no levantar sospechas entre los detenidos. Una vez en el interior se incautaron de abundante material y elementos probatorios que utilizarán para dar sustento a las acusaciones formuladas contra los ahora investigados que se encuentran privados de libertad. Todos los detenidos fueron esposados y conducidos por los agentes a los vehículos policiales para instruir las correspondientes diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado.

Algunos de los testigos de los hechos han asegurado a Radio Interior que fue «una operación de película» que alcanzó la máxima expectación cuando trascendió que el que es considerado cabecilla de la organización se había dado a la fuga. La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de búsqueda que no dio resultados y que ha concluido con la entrega voluntaria del prófugo, que ya se encuentra en prisión junto con el resto de detenidos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Importante operación antidroga en Eljas con varios detenidos y el cabecilla de la banda huido

VIDEO: El cabecilla de la operación antidroga de Eljas logró huir de la Policía Nacional con los grilletes puestos

Se entrega voluntariamente el cabecilla de la operación antidroga de Eljas que huyó de la policía