La organización agraria La Unión Extremadura ha denunciado este sábado «un intento de pucherazo electoral» al modificar la Junta Electoral Provincial de Cáceres «con nocturnidad y alevosía» las normas de voto por correo con una antelación de 20 horas al inicio de la apertura de los colegios electorales.

En un comunicado, ha señalado que la Junta Electoral Provincial de Cáceres ha remitido un escrito sin firmar a los votantes que han ejercido su derecho al voto por correo para las elecciones al campo de este domingo «cambiando las normas en una nueva hoja explicativa.

A su juicio, este escrito «pretender impedir el voto presencial a los votantes que hayan ejercido su voto por correo», a pesar de lo que dice la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura.

El apartado «a» del artículo 311, relativo al escrutinio, señala que «la Junta Provincial entregará los votos recibidos por correo al presidente de la Mesa, que procederá a introducir en la urna los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas, verificando antes la existencia de la certificación que debe acompañar a cada una, que el elector se halla inscrito en el censo y que no ha votado de forma presencial, en cuyo caso se anulará el voto por correo, anotándose todas estas circunstancias en acta».

Este cambio de criterio se ha realizado sin su acuerdo previo en ninguna reunión de la Junta Provincial, en la que La Unión tiene un observador presente, ha apuntado esta organización.

También ha denunciado que se ha remitido sin la posibilidad de interponer el correspondiente recurso electoral, al ser remitida la modificación con menos de 24 horas de antelación.

A su juicio, «este proceso electoral está plagado de irregularidades desde su inicio, con la ausencia de más de 2.500 electores en unos censos que no se han hecho público, aunque la ley electoral agraria de Extremadura establecía el requisito de que el censo se publicase en la página web de la Consejería competente».

La Unión Extremadura impugnará en los juzgados cualquier norma que impida el libre acceso al voto de los agricultores y que contravengan lo estipulado en la Ley Agraria de Extremadura, ha anunciado.