Me he llevado una gran alegría al conocer la noticia. Mis compañeros académicos numerarios han nombrado correspondiente a Dionisio Martín Nieto. Siempre le conocimos por Dioni. Me lo recordó el otro día su hermano Serafín, también correspondiente, en el Palacio de Lorenzana, sede de la Academia en Trujillo, cuando asistimos al acto de la toma de posesión de un nuevo académico, Jesús María García Calderón.

Ya sabía que eran hermanos. No hacía falta que me recordara que trabajó conmigo en el periódico cuando fui director, allá por 1987-1988. Le vi un día en el taller corrigiendo pruebas. No sé quién lo admitió. Luego supe que se formaba en la Facultad a la que fuimos los dos.

Dioni era callado, trabajador, humilde, nada creído de sí. Hacía su trabajo y se marchaba diciéndonos adiós. Poco pudimos hablar entonces. El trabajo en un periódico te deja poco tiempo para hablar sobre lo que no fuere del trabajo. Y él no tendría más que tiempo para formarse y trabajar. Me pasó a mí como a él. Fuimos vidas paralelas en nuestros orígenes. Por ello, mi afecto a su persona es mayor. Dioni, natural de Cáceres (1966), hizo dos carreras en la Facultad de Letras: Geografía e Historia del Arte (Historia del Arte) y Filología Románica (Francés). Fue erasmus en Bélgica en el curso 1991-1992. Había estudiado BUP y COU en el Instituto “El Brocense”. Es profesor de Geografía e Historia. Ha pasado por institutos de Arenas de San Pedro, “El Brocense” de su ciudad y el de Campanario durante doce cursos. Ahora ejerce en Villanueva de la Serena.

No se ha parado ahí Dioni. Fue director del Aula de Cine de la Universidad de Extremadura durante los cursos 1988/1989 y 1989/1990. Desde 2008 es el organizador de los Encuentros de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia. Participa en los Coloquios de Campo Arañuelo, del Puente de Alcántara y de Estudios Locales de Garrovillas de Alconétar. Es Dioni, además, fundador y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas, vicepresidente y fundador de la Asociación Cultural Valeria de Campanario y socio de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Dioni ha centrado sus numerosas investigaciones en la historia y el patrimonio de los territorios de la Orden de Alcántara, especialmente en Extremadura, y en personajes extremeños o que vivieron en Extremadura. Ha recibido, por ello, numerosos reconocimientos honoríficos; socio de honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario (2006), Hijo Adoptivo de Campanario (2009), socio de honor de la Biblioteca Municipal de Alcántara (2010) y propuesto para la Medalla de Extremadura por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (2019). Ha logrado siete premios de investigación sobre temas extremeños y ha publicado numerosos libros, algunos en colaboración, todos sobre temas extremeños, que resulta imposible relacionar en un artículo periodístico.

Hace poco le vi por una calle de Cáceres. Nos miramos y nos dijimos “adiós”, que quiere decir “vaya usted con Dios”. Ahora cuando nos volvamos a ver en algún acto de la Academia, le saludaré también con un “adiós”, que quiere decir “venga usted con Dios”. Es el adiós de bienvenida a la que ya es tu casa y la mía, querido Dioni, el mejor deseo que pueden desearse los cristianos y los hombres y mujeres de bien. Seguimos caminos distintos y distantes y nos volvemos a reencontrar en otro punto de encuentro que nos unirá después de tantos años…