El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha criticado que la Junta de Extremadura esté “frenando” iniciativas de desarrollo en la región en pro de la protección ambiental.

La última, ha explicado Salazar, este pasado lunes con la declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto del aeródromo de Cáceres por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“La declaración de impacto ambiental ha sido negativa debido, entre otros motivos, a que hay unos sapos y galápagos en la zona. Desde Cs es algo que no entendemos y creemos que tenemos que ser muy claros: ¿qué nos importan más los jóvenes de Extremadura, el desarrollo de la región, o unos sapos y galápagos?”, ha cuestionado.

Así, el portavoz de la formación liberal ha subrayado que “Ciudadanos lo tiene claro y somos inflexibles con este tema” porque, ha argumentado, si no se apuesta por el desarrollo de la región “echamos el cierre, que declaren a Extremadura parque nacional en su totalidad y que sea una especie de Cabárceno gigante donde solo vengan a visitarnos”.

Todo ello, ha puntualizado Salazar, “mientras los extremeños se ven condenados a los salarios más bajos del país o a irse, pero no en avión ni en tren, sino andando o como mucho en coche”.

En este sentido Salazar ha criticado que este martes esté en Barcelona “una cuantiosa delegación de Extremadura” en la Feria Internacional de la Logística donde “vamos a dar una charla sobre la logística en Extremadura, un sitio donde es imposible llegar en tren, es imposible llegar en avión y es imposible llegar a Madrid en transporte público en menos de cinco horas”.

Por todo ello, ha explicado el portavoz de la formación naranja, en el pleno del próximo jueves la formación preguntará por el aeródromo de Cáceres, por las continuas incidencias de los trenes en Extremadura y sobre cómo piensa solucionar la Junta los problemas de las plantas invasoras en el Guadiana.

“Porque es absolutamente contradictorio que se frene cualquier iniciativa de desarrollo en la región mientras que los recursos naturales como Monfragüe y el Guadiana estén dejados de la mano de Dios con una gestión absolutamente nefasta”, ha criticado.

Además, el Grupo Parlamentario Ciudadanos defenderá una propuesta de impulso para eliminar las jaulas trampa para la captura de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe, “algo que está fuera de todo lugar”.