La última reunión de la Comisión Ejecutiva de TRIURBIR celebrada en Portalegre ha tomado acuerdos importantes y ha contado con la participación de la alcadesa de Plasencia, Elia María Blanco, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Francisco Martín, los alcaldes por portugueses Joaquím Morao (Castelo Branco) y José Fernando da Mata (Portalegre) y la primera edil de Cáceres, Carmen Heras.

El primero de ellos, el posicionamiento de Triurbir a favor del mantenimiento del proyecto del AVE Madrid-Lisboa en territorio luso en los plazos y términos previstos en los acuerdos entre ambos países.  La alcaldesa de Plasencia puso sobre la mesa la enorme importancia estratégica que tiene el AVE para el desarrollo tanto del Alentejo portugués como de Extremadura, ante el temor que han suscitado las declaraciones del Partido Social Demócrata portugués de paralizar el proyecto en la frontera lusa. ‘El corredor mixto hará efectiva la unión de hecho de los dos países con importantes beneficios para el desarrollo económico, turístico y de movilidad entre los ciudadanos de ambos países".

El segundo acuerdo, ha sido el reparto de las sedes y delegaciones de la Red Ibérica transfronteriza y de TRIURBIR a modo de fijar un equilibrio entre las ciudades que componenen la asociación.  En este sentido, y una vez finalizado el encuentro, se acordó que Plasencia sería la sede de la delegación técnica de triurbir y la parte jurídico-administrativa se establecería en Castelo Branco. En relación a la Red Ibérica de Ciudades Transfronterizas, Cáceres será sede técnica,  y en el caso de Portalegre, sede jurídico- adminstrativa.

Además, el comité ejecutivo de Triurbir acordó aceptar la invitación realizada  parte EUROACE  para formar parte de los grupos de trabajo sobre cooperación intermunicipal y organismos de cooperación transfronterizas, entre otros.

Durante la reunión, se anunció que la página Web de TRIURBIR estaría operativa en los próximos meses, "lo que permitirá dar un salto cualitativo- en palabras de la alcaldesa de Plasencia- y ofrecer una mayor visibilidad de esta asociación con el objetvio de mostrar al mundo el importante trabajo de cooperación transfronteriza que se está realizando en ambos lados de la raya".

Una vez finalizada la reunión se procedió a la inauguración en Portalegre de la escultura denominada 'El abrazo de los pueblos', que tienen por igual cada una de las cuatro ciudades que conforman la alianza. La escultura fue encargada para conmemorar el décimo aniversario de la asociación al artista Juan Barambones.