El próximo día 1 de junio, es el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y en consecuencia, la Asociación Extremeña de Trasplantados, ASEXTRAS, moviliza a todo su personal y voluntarios para celebrar este día bajo el lema, ‘Tú donas…¡él vive!, donar es regalar vida’. De este modo rinde homenaje al donante y su familia, instituciones, organizaciones y asociaciones comprometidas con la donación de órganos y tejidos.

Para ello ha programado distintas actividades, entre ellas mesas de información en las que todo su voluntariado explica qué es y en qué consiste la donación.

Aquella persona que esté en lista de espera para un trasplante, disponer de un donante es la fina línea que separa la vida de la muerte, o bien un aumento notable en su calidad de vida.

Así la donación de órganos y tejidos es el gesto más solidario, gratuito, humano y anónimo que una persona puede realizar después de fallecer y demostrar que la vida no termina con su último latido, sino que comienza en otra que ya la perdía.

De este modo, este colectivo, todos ellos trasplantados, saben de primera mano lo que esto significa y están comprometidos para que éste mensaje de vida llegue a la sociedad. Realizan este trabajo altruista y solidario de forma voluntaria. Haciendo un llamamiento a la sociedad para que nadie fallezca en lista de espera de un órgano.

Cabe decir, en 2021 se incrementaron las donaciones en Extremadura, 48, dos más que en 2020, 946 en la serie histórica. Siguiendo estos datos, la tasa de donación fue de 45,7 ppm, dos puntos por encima de la media nacional.

Es así como en Extremadura se realizaron un total de 130 trasplantes, 40 renales, 25 hepáticos y 65 de córnea. Pero no termina aquí, en lo que va de éste presente año 2022, ASEXTRAS ha incorporado al sistema de donación cerca del millar de inscripciones, gracias al trabajo de nuestros voluntarios a pie de calle y es por lo que quieren también aprovechar este día 1 de junio en dar su más sincero agradecimiento a la ONT, Organiación Nacional de Trasplantes, y a la coordinadora autonómica, apunta Florenciano Benito Rosario, presidente de ASEXTRAS.