ISABEL BARRANTES 

 

El municipio jerteño de El Torno ha recibido en varias ocasiones a lo largo de este mes de agosto camiones cisterna para abastecer de agua potable a sus vecinos ante el agravamiento de los problemas de suministro que desde 1980 sufre la localidad.

El alcalde, Julián Elizo, ha asegurado que tienen un problema “muy gordo” con el agua el cual se ha “agravado” en la última década ya que las fuentes de las que se abastecen “no dan para más”, a lo que se suma el hecho de que no pueden embalsar el agua que tienen de sobra el resto del año.

Además el primer edil ha denunciado que “parte de la culpa” de esta situación radica en la paralización de las obras de construcción de una balsa con el cometido de abastecer de agua a El Torno y Rebollar ante situaciones de sequía y que estaba prevista que se finalizara en 2015.

La obra en cuestión fue licitada por el Ejecutivo extremeño a finales del año 2013 y adjudicada definitivamente en marzo de 2014 por un importe de 2,6 millones de euros.

El contrato de la misma, rubricado el día 13 de marzo de 2014, establecía un plazo de ejecución de veinte meses, por lo que el alcalde espera que el Gobierno regional pueda retomar el proyecto antes de que acabe el año.

Elizo ha asegurado que actualmente El Torno es la única localidad del Valle del Jerte que sufre estos problemas ya que el resto cuenta con balsas o pantanos donde embalsan el agua.