La Santa Iglesia Catedral de Coria ha acogido el acto institucional de presentación del políptico del Mantel de la Catedral de Coria, del que es autora Raquel Clemente Rubio. Y también la bendición del mismo por parte del Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero.

Al acto también asistió el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero y miembros de la corporación municipal.

En el acto, la autora, Raquel Clemente, explicó que el políptico está compuesto de siete cuadros al óleo sobre lienzo, en una estructura de madera de roble, dividida en tres cuerpos. En la parte superior se encuentra el frontispicio triangular con las manos de Cristo partiendo el pan “lo habían reconocido al partir el pan” (Lc 24,35).

En la parte central aparece extendido el Mantel de Coria, sobre el que según la tradición se consagró la primera Eucaristía. Un cesto con pan (“Hic est Corpus meum: Aquí está mi cuerpo”) y un cuenco con vino, en un espacio que evoca el Cenáculo. En los extremos, dos discípulos, que podrían ser Cleofás y otro a quien llamamos Simón. Ambos con veneración se disponen a recogerlo y custodiarlo.

En la parte inferior se encuentra la predela que está compuesta por tres escenas que muestran el lugar donde se ha conservado durante siglos la reliquia: Coria.

En primer plano, peregrinos cruzando el puente para subir a la ciudad. Los dos cuadros laterales corresponden al Balcón de las Reliquias, tribuna renacentista, situada en el exterior de la Catedral. Desde aquí era expuesto el Mantel al fervor de los fieles: uno de los cuadros muestra el interior y otro el exterior. Esta y otras reliquias, custodiadas en la Catedral de Coria promovieron durante siglos la devoción de peregrinos y fieles llegados de distintos lugares.

El Políptico se encuentra en el Museo de la Catedral de Coria y puede visitarse por todos los interesados.