Extremadura está pendiente del debate en la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad sobre cuándo administrar la cuarta dosis de la vacuna de la Covid-19 a los mayores de 80 años, siendo “consciente” de que “no se puede castigar mucho más al sistema inmunitario y hay que espaciar algo más las dosis de refuerzo”, ha expresado el consejero del ramo, José María Vergeles.

“Si no estaríamos sustituyendo al sistema inmunitario por las vacunas”, ha expresado, en este sentido, el también vicepresidente segundo de la Junta, que este lunes ha visitado el Centro Residencial de Mayores de Cánovas, perteneciente al Grupo Ciudad Jardín, en Cáceres.

Allí ha recordado que hay un estudio de la Ponencia de Vacunas para administrar una cuarta dosis en mayores de 80 años, estén o no en residencias.

“Cuando nos digan que la cuarta dosis se debe poner, nos organizaremos”, ha dicho Vergeles.

Preguntado por la situación epidemiológica en las residencias de mayores, ha asegurado que “seguimos teniendo casos”, pero “afortunadamente” son con síntomas leves “en una inmensa mayoría».

Las cifras de indicadores de gravedad en esos casos “siguen siendo bajos”, por lo que Vergeles ha abogado por “seguir protegiéndolos como se debe” a este sector poblacional.

Además, ha valorado el último estudio de la Fundación Mapfre que indica que Extremadura es la comunidad autónoma que más plazas tiene de atención a mayores por cada 10.000 habitantes de 65 años o más en España.