El Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha desprendido del 83% de los trabajadores sanitarios contratados como refuerzo para la pandemia, de ellas 659 enfermeras, 566 auxiliares y 321 celadores, según la diputada del PP Elena Nevado.

Este dato no ha sido desmentido por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Parlamento extremeño, ya que en respuesta a una pregunta de Nevado se ha limitado a afirmar que ese 83% correspondía a distintas categorías y no solo a enfermeros, muchos de los cuales seguirán contratados hasta el verano.

La parlamentaria popular ha preguntado por las medidas del SES para hacer frente a la situación que sufre el  personal de enfermería, ya que, según una encuesta de ámbito nacional, el 67,5% de las enfermeras ha padecido ansiedad; el 88,5% estrés; un 33% depresión y un 58% temor y miedo, en los dos últimos años debido a la pandemia.

Franco ha reconocido que esa encuesta es «muy dolorosa para todos» dado el desgaste emocional que ha conllevado la pandemia de la covid-19 especialmente entre el personal de enfermería, el más dedicado a los cuidados, sobre todo en las UCIs y en Urgencias, así como en los servicios sociosanitarios.

El responsable del SES ha indicado que este impacto psicológico se ha producido con independencia de países o comunidades autónomas y, en ese sentido, «sin poder sacar pecho», ha dicho, Extremadura, a diferencia de otras regiones como Madrid, Galicia o Castilla y León, no se encuentra a la cabeza en los peores datos de esta encuesta.

Así,  según ha precisado, solo el 36% de las enfermeras extremeñas cambiaría de profesión, frente a una media que supera el 60%, además de poner de relieve que Extremadura es de las comunidades autónomas donde menos enfermeros se han contagiado de la covid-19.

Ceciliano Franco ha explicado que durante la pandemia «ha habido picos de más de mil enfermeros» contratados en el SES, se ha hecho rotación de profesionales de unidades con menos trabajos a otras con más carga asistencial y ha habido «un ajuste continuado de plantillas».

Además de un «diálogo permanente» en la toma de decisiones,  también ha destacado que ha habido un programa de acompañamiento de salud mental, «reconocido a nivel nacional», y el programa de alojamiento para evitar infecciones familiares.

Franco ha reconocido que existe un consenso con los agentes sociales sobre el hecho de que el SES presenta un déficit de entre 400 y 500 profesionales de enfermería y de ellos, ha precisado, «en torno a 250 ya se han consolidado en los últimos procedimientos y estamos haciendo un revisión para progresivamente ir incorporando estos profesionales a nuestras plantillas» en lo que se ha denominado la «plantilla horizonte».

El responsable del SES ha avanzado, asimismo, que se implantarán turnos de 12 horas, permitidos por el estatuto marco, y se abordará una distribución de la plantilla en torno a las cargas de trabajo, algo que ha reconocido que es «bastante difícil».

Igualmente ha resaltado que todas las especialidades de enfermería están implantadas en el SES y la capacidad de docencia está en su nivel máximo de formación.

Por su parte, Elena Nevado ha indicado que durante la pandemia se hicieron contratos de refuerzos de días e incluso de horas y ha lamentado que  prácticamente el cien por cien de las contrataciones de enfermeros de refuerzo que se han hecho acabarán en el 2022 a pesar del déficit de este tipo de profesionales en el SES y cuando «la pandemia no ha terminado».