La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha denunciado que la Junta de Extremadura no cumple los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura y anunciados por la Comunidad de Regantes en el proceso de expropiación de las fincas para ejecutar el proyecto de Regadío de Tierra de Barros.

La asociación agraria, asociada a APAG-Asaja, ha emitido una nota de prensa este lunes en la que aseguran que los propietarios están acudiendo a las citas para el levantamiento de actas previas sin que “sepan cuál va a ser el precio final que cobrarán por las tierras que le expropian”.

Recuerdan que en una reunión mantenida el 24 de febrero se acordó que el precio a pagar por expropiar una hectárea de olivar de secano pasaba de los 10.228 euros establecidos inicialmente por la Administración autonómica a los 22.842 euros, después de subir el precio inicial 5.000 euros más un coeficiente del 1,5%.

En esa misma reunión se informó de que por una hectárea de viña de regadío con menos de 5 años desde su plantación se pagaría a 34.800 euros.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos asegura que “se siente totalmente engañada tanto por la Comunidad de Regantes como por las administraciones públicas”.

Por ello, recomienda a los agricultores que acudan al levantamiento de actas previas que “exijan sus derechos y el precio acordado y anunciado, que se incrementó considerablemente desde el inicialmente anunciado”.

Y exigen al Gobierno de Guillermo Fernández Vara que “acredite documentalmente con partidas y plazos el presupuesto que destinará a este proyecto”.

Los agricultores reclaman, por último, a la Comunidad de Regantes que agilice los trámites para la financiación del proyecto, una vez que la Junta de Extremadura dé el primer paso para garantizar la ejecución de ese proyecto.

Esta organización agraria mantiene que “después de más de cinco años el Proyecto de Regadío de Tierra de Barros continúa lleno de incertidumbres, de medias verdades, presidido por el incumplimiento de los compromisos e imbuido en una confusión total”.