El turismo rural extremeño ha solicitado a la administración regional que se realice una interpretación “menos rígida” de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, pues esta norma dificulta en la actualidad que muchos establecimientos puedan crecer o expandirse.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha explicado  que esta normativa pone en la actualidad “muchas dificultades” al crecimiento del sector, de ahí que administración y empresarios estén de acuerdo en trabajar para abordar este tema.

La inclusión en la ley de figuras como los terrenos rústicos o las zonas de especial protección de aves (ZEPA), entre otras, limita a los empresarios o autónomos poder ampliar instalaciones existentes o crear nueva oferta, ha manifestado.

Aunque estas dificultades son especialmente evidentes en los establecimientos ubicados en plena naturaleza, también se encuentran en aquellos casos donde la oferta se asienta en espacios urbanos, ha explicado.

“En ocasiones, ha precisado, se ve un poco descompensado las posibilidades que se ofrecen a las grandes inversiones y sin embargo lo estrecho que es el embudo a veces cuando se trata de negocios de aquí”.

Esta norma imposibilita además en diversas ocasiones que los establecimientos puedan contar con energías renovables, una de las áreas que el sector potencia dentro de su estrategia de modernización.

En este sentido, Victoria Bazaga ha explicado que han trasladado también a la administración autonómica la importancia de que la oferta se adapte a las nuevas tendencias turísticas, de ahí que sea “fundamental” una mayor promoción o ayudas directas en este objetivo.

En esta línea también se han realizado o se mantendrán contactos con otras entidades, como Red.es o la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para abordar esta modernización del área en un momento donde se producen muchos cambios en los usuarios, en relación a las reservas o a la oferta complementaria que demandan.

A su vez “preocupa” que diversos municipios prevean crear establecimientos turísticos con oferta pública o la necesidad de una mayor formación en el sector, buscándose en este último caso un plan específico con la Escuela Superior de Hostelería extremeña.

En relación a la formación, se ofrece además la posibilidad a los alumnos de que realicen prácticas en los establecimientos turísticos.