El gasto medio de una familia para la celebración de la primera comunión en Extremadura asciende a 3.000 euros de media en una fiesta de 30 invitados entre restaurante, vestidos o trajes y actividades recreativas.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la Unión de Consumidores de Extremadura en la que han analizado que la diferencia entre opciones de celebración puede suponer una diferencia de un 200 por ciento entre la mas económica y la mas cara.

Con estos precios, el presidente Javier Rubio, ha asegurado que hay muchas familias que recurren a créditos bancarios y con los cuales «hay que leer bien la letra pequeña» ya que los intereses pueden oscilar entre los 6 y 8 por ciento para los de una entidad bancaria y el 20 por ciento para los créditos fáciles.

Y es que, según Rubio, las celebraciones han cambiado con el paso de los años, ya que se ha pasado «de hacer una celebración con erienda en casa con los amigos y familiares más cercanos» a una donde hay gastos en vestimenta, zapatos, recordatorios, peluquería, fotografía, regalos para los invitados y, por supuesto, el banquete.

La diferencia en el gasto para una niña o un niño también es diferente, a causa en su mayoría al precio del traje ya que en las niñas un vestido de organdí puede costar entre 80 euros si se alquila y están incluidos todos los complementos, entre los 185 y 600 euros si se elige la opción de compra a los que hay que sumarle los complementos.

En el caso de los niños, la ropa será menos costosa ya que si se opta por el traje de almirante, este oscila entre los 145 y 380 euros y si prefiere un traje que el niño pueda aprovechar para ponérselo en otras ocasiones, un traje de chaqueta se puede encontrar desde los 75 euros hasta los 180 euros.

En cuanto al banquete, suele ser la mayor parte del gasto, si se decide por un restaurante los precios de los menús oscilan entre los 35 y los 75 euros, por el contrario está la opción de alquiler de locales y preparar la comida u optar por catering que suelen ser un precio de 15 euros por persona.

A ellos hay que sumarle los complementos del festejo como pueden ser el carrito de chuches que puede oscilar entre los 50 y los 250 euros o la animación infantil con pinturas o castillos hinchables con una media de 50 euros la hora.

Por ultimo, el gasto en inmortalizar la celebración donde la media de una sesión de fotos de la comunión oscila entre los 130 y los 450 euros o el reportaje con fotos, videos y álbum que oscila entre los 450 y los 550 euros.