La falta de profesionales en la hostelería extremeña, de la que ha alertado el sector durante los últimos meses, se está constatando esta Semana Santa, periodo con elevadas cifras de ocupación turística en la región y que afecta al crecimiento del sector.

Así lo ha expresado a Efe el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (Cetex), Manuel María Moreno, que ha alertado de que el problema volverá a ser evidente con la intensa actividad turística y con las bodas, comuniones y bautizos previstos en la región en lo que resta de primavera y en verano.

“Es una situación de la que el sector alerta desde hace tiempo, y que se ha trasladado a la administración autonómica, una problemática que se está acentuando en temporada alta”, ha recalcado, ya que en estos períodos de intensa actividad “cualquier establecimiento precisa de al menos un par de profesionales de apoyo” y tiene dificultades para encontrarlos.

La solución pasa por el aumento de la formación necesaria que permita contar con profesionales cualificados, ya que la contratación de personal de otros territorios está difícil pues “otras comunidades tienen el mismo problema”.

Manuel María Moreno ha explicado que la cuestión tiene que ver más con la formación y que se trata de un empleo muy sacrificado, pues conlleva en múltiples ocasiones trabajar los fines de semana, que con otras cuestiones como los salarios, que son “los fijados por convenio” o el tipo de contratación, pues “hay muchos casos de profesionales fijos”.

“El tema es contar con empleados cualificados y con la acreditación específica, pues se trata de una profesión que, como muchas otras, precisa de una especialización”, ha afirmado Moreno, quien ha dicho que esta carencia no solo se produce en el caso del personal de sala y terraza, sino también respecto a cocineros y profesionales en cocina.

La hostelería, la construcción y el campo son los sectores que, por potencial y número de empleados, tienen más problemas en la región para encontrar el número de profesionales que demanda su actividad.