Juana Carretero Gómez se ha convertido en la nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la sociedad-médico científica, en la que se han renovado los cargos de la Junta Directiva de SEMI, durante el transcurso del  Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)-Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN)- Congreso Ibérico de Medicina Interna, que acoge Gijón.

Tras asumir su nuevo cargo, Carretero Gómez, la segunda mujer internista que llega a la presidencia de la sociedad-médico científica desde que fue fundada el 8 de febrero de 1952 por los doctores. Carlos Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Juan Andreu Urra y Manuel Bermejillo, ha abogado por seguir impulsando “la defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que representa”.

La nueva presidenta de SEMI ha hecho mención a los principales retos a los que se enfrenta la especialidad a día de hoy y ha incidido en que “la primera responsabilidad del internista es con el paciente, buscando siempre su bienestar y la mejora de su calidad de vida”.

Anuncios
Anuncios

También ha puesto de manifiesto la necesidad de “ofrecer a los pacientes la mejor atención integral posible, conservando la visión global de la persona y abogando por el humanismo”. Asimismo, ha incidido en que “el papel del internista como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria en el SNS centrada en las necesidades de la persona”.

Carretero Gómez ha desgranado cuáles serán las líneas maestras y principales objetivos de su mandato durante los próximos dos años. Entre ellos, se encuentran:

Fomentar la creación de áreas de capacitación específicas dentro de la especialidad que den valor a la especial dedicación que los internistas tienen hacia determinadas áreas de conocimiento.

Nacida en Guareña, Badajoz (Extremadura) en el 1973, Carretero desarrolla actualmente su labor profesional como internista en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (CHUB).

Licenciada en Medicina por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Interna vía MIR en el Hospital Universitario de Badajoz, Carretero ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Hospital Comarcal de Zafra, donde ha trabajado durante 17 años hasta el 2021.

En palabras de Carretero “trabajar en un Hospital comarcal, con recursos más limitados que los que se puedan encontrar en hospitales de 2º o tercer nivel, puede parecer más duro; pero es infinitamente satisfactorio, porque el contacto con el paciente y su entorno es mucho más estrecho, más continuado, más familiar”. Trabajar en un hospital comarcal te permite desarrollarte como profesional, pero también realizar una labor investigadora que quizá en hospitales más grandes, con mayor diversidad de especialidades, es más difícil”.

Sus principales áreas de interés y donde ha desarrollado más su carrera laboral e investigadora es en “el ámbito de la Nutrición, la Obesidad y las enfermedades metabólicas”. Posee un Máster en Alimentación y Nutrición y un título de Experto Universitario en Obesidad, además de ser profesora del Máster en Diabetes en la práctica clínica de SEMI.

Carretera posee, además, formación específica en gestión tanto de Unidades de gestión Clínicas como de Sociedades Científicas y en investigación, con un máster en Metodología de la Investigación.

Pertenece desde la residencia a varios grupos de trabajo de SEMI (ICyFA, Diabetes, Obesidad y Nutrición, Asistencia Compartida y Medicina Hospitalista y Cuidados Paliativos) porque, tal y como indica, “un internista puede tener un especial interés por una determinada área de conocimiento; sin menoscabo de tener una amplia base de conocimiento que le permita atender a la persona que vive con una o varias enfermedades. Y la mejor forma de hacerlo es contribuir a generar conocimiento que enriquezca nuestra labor diaria”. Por ello, colaborando con los registros de FEMI posee un amplio currículum con publicaciones científicas y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Además, pertenece a la Junta directiva de SEMI desde 2014, primero como Presidenta de la SEXMI, posteriormente en 2016 como secretaria general de la Junta Directiva de SEMI y a partir de 2018 como Vicepresidente 2º y 1º. Todo ello hace que conozca “la SEMI desde dentro y, tras haber aprendido de 4 presidentes que me han precedido, poder desarrollar esta labor de una forma satisfactoria”.