El Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de las terrazas, que plantea veladores con más espacio, pero limitados a 25 mesas y con anclajes al pavimento, eleva las sanciones y exige un seguro.

La ordenanza en vigor estipula un máximo de 3.000 euros, ahora se plantean multas leves de entre 300 y 1.000 euros y graves de 1.001 a 30.000 euros. Además, se exigiría un seguro de responsabilidad civil.

La comisión de Desarrollo Urbano ha aprobado un documento que “ha sido fruto de meses de reuniones y aportaciones de colectivos, particulares y, sobre todo, los servicios técnicos del Ayuntamiento”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

Según el edil, se trata de un documento cerrado, “amplio, exhaustivo y que resolverá todas las cuestiones que tenía pendiente la actual ordenanza” de terrazas.

Bello ha señalado que, “de esta manera, se atiende a los colectivos y se propone una hoja de ruta para hacer un ordenamiento eficaz que contente a vecinos, hosteleros y usuarios; también a las organizaciones que velan por el descanso y la accesibilidad”.

La ordenanza ha sufrido un retraso porque hasta cinco colectivos presentaron alegaciones: la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura, Asociación Regional contra el Ruido, la de de Hosteleros Zona Centro y la Asociación Cacereña de Bares y Restaurantes.

De esta forma, Cáceres tendrá terrazas sin tabaco, sin obstáculos físicos y más respetuosas con el descanso vecinal.