El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación del servicio de estancias para cuidados sanitarios intensos y continuados a pacientes del Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 5.260.800 euros y una duración de tres años.

Las estructuras hospitalarias actuales se encuentran fundamentalmente orientadas hacia el abordaje de las patologías agudas con rapidez en su respuesta, pero se precisa de otras estructuras también hospitalarias que permitan una estancia más larga para procesos más relacionados con la continuidad de cuidados, manteniendo un abordaje integral, según la reseña de la Junta de Extremadura.

Los cuidados continuados son una prestación sanitaria hospitalaria por las características de sus necesidades, en la que intervienen médicos, enfermeros y técnicos en tareas auxiliares de enfermería en régimen de 24 horas.

Esta atención se completa con la que corresponde a los profesionales de trabajo social y con la rehabilitación funcional aportada por la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Además, ha autorizado la contratación del servicio “Diseño y desarrollo de un sistema de prescripción personalizada validado en condiciones clínicas reales en el Servicio Extremeño de Salud, en el marco del Proyecto Medea 2022”, por un importe de 3.988.924,10 euros.

Este contrato cuenta con una financiación del 80 por ciento con cargo al programa operativo FEDER-Extremadura 2014-20.

Para llevar a cabo este proyecto resulta necesario el desarrollo de actividades de I+D e innovación en diversas tecnologías que, integradas en su conjunto, puedan proveer al SES de una solución tecnológica innovadora para la implementación clínica de la medicina personalizada de precisión (MPP) y su ulterior despliegue en el SES.

Asimismo, ha dado el visto bueno al SES para la contratación de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en Los Santos de Maimona, por un importe de 2.749.842,91 euros.

Y la mismo ha hecho en el caso del nuevo centro de salud en Orellana la Vieja, por un importe de 2.997.398,68 euros.

Ambas obras cuenta con financiación del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo Feder-Extremadura 2014-2020.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también al SES para la contratación del suministro de material auxiliar quirúrgico desechable para el Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 1.732.626,56 euros.

Dentro de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, también ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con las mancomunidades de municipios y las entidades locales de la región para la prestación del servicio de atención y defensa de la persona consumidora.

El objetivo del convenio es facilitar el acceso de la población residente en las entidades locales de Extremadura a los servicios de atención, información, educación y formación en materia de consumo, con actuaciones de prevención, protección, promoción y participación, así como fomentar el consumo racional y saludable.

Se encargarán del cumplimiento del convenio los centros mancomunados de consumo