La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto este miércoles a las comunidades flexibilizar el uso de las mascarillas en interiores a partir del próximo 19 de abril, pasadas las fiestas de Semana Santa, aunque seguirá siendo obligatoria en algunos ámbitos como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte.

Fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado de que la ministra acaba de poner sobre la mesa esta fecha, cuando el Consejo de Ministros aprobará una nueva normativa sobre las mascarillas en espacios cerrados.

Asímismo, Extremadura aplicará lo que determine la Ponencia de Alertas respecto al fin de las mascarillas en interiores, ha afirmado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha opinado que no se debe correr “en exceso” porque la nueva métrica de la covid lleva aplicándose “poco tiempo”.

Si se toma esta decisión para antes de Semana Santa “eso es lo que haremos”, ha expresado el consejero, que no obstante ha recomendado esperar a conocer en qué está trabajando la Ponencia.

De este modo, ha argumentado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles sobre dar recomendaciones para que la sociedad no las cumpla es “tremendamente desesperanzador y hacernos trampas al solitario”

“Esto es una opinión muy personal, y tampoco sé si es correr en exceso quitar las mascarillas para los que no son vulnerables”, ha afirmado el también vicepresidente segundo de la Junta en Mérida, donde ha visitado el nuevo acelerador lineal instalado en el hospital de la ciudad.

A preguntas de los medios respecto a la posibilidad de que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores sea retirada antes de Semana Santa, ha indicado que la postura que mantendrá Extremadura será “la que defienda la Ponencia de Alertas, como siempre”.