El sector extremeño del transporte de viajeros ha advertido este miércoles de que si el Gobierno no toma medidas «inmediatas» para paliar el alza de los precios de los combustibles, se verá también abocado a parar «obligatoriamente».

Así lo ha trasladado la gerente de la asociación Empresarios de Transporte Asociados (Etransa), Nerea Carpintero, tras reunirse en Mérida con el diputado de Ciudadanos Extremadura y portavoz de Transportes del partido, Joaquín Prieto.

En declaraciones a los medios ha explicado que Etransa, que agrupa a cerca de las 50 empresas de viajeros del sector en la región, no ha respaldado el paro convocado desde este pasado lunes por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, aunque sí lo han hecho algunos de sus asociados a título particular.

No obstante, Carpintero ha subrayado que la situación es «muy grave» porque afecta no solo al sector del transporte de mercancías sino también «gravemente» al de viajeros, por lo que espera que este se sume «en breve» a las reivindicaciones de aquel.

De hecho, ha señalado que muchas de las empresas de Etransa se están planteando el cierre.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno «llega tarde como siempre» y se ha preguntado porqué tiene que esperar hasta el 29 de marzo para presentar su plan de rebajas fiscales para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

«Esperar 15 días a qué, a que ya no puedan más, a que haya pequeñas y medianas empresas que no puedan soportar esta subida y tengan que cerrar», se ha preguntado Carpintero aduciendo que durante los días que faltan hasta esa fecha el transporte sigue moviéndose con costes que se han duplicado e incluso triplicado.

A preguntas de los medios ha considerado que el Gobierno se está enriqueciendo con esta situación dado que más del 50 % del precio del combustible son impuestos y ha puesto como ejemplo que un autobús puede llegar a consumir entre 600 y 700 litros en un día, con lo que el lucro es «claro».

A ello ha sumado que muchos empleos directos e indirectos dependen en Extremadura del sector del transporte, pues es «uno de los pilares » de su economía, con un peso especial en el turismo y la distribución de los productos agrario.

En su opinión, «la cuestión de fondo es política», pues el sector y los ciudadanos están sufriendo subidas de precios de muchos productos, no solo el combustible, «que no están justificadas para nada».

Por su parte, el diputado de Cs ha exigido también medidas «inmediatas» y «contundentes» para paliar la subida de los carburantes como están haciendo otros países como Francia, Portugal, Irlanda , Alemania que, según ha valorado, están adoptando exenciones de impuestos no solamente en los carburantes y en los hidrocarburos sino también en productos básicos como los alimentos.

Ha reclamado además una reunión urgente del Consejo de Gobierno para atender las reclamaciones del sector.