Trabajadores del transporte sanitario terrestre se han concentrado este miércoles en Mérida para exigir que el nuevo concurso para la adjudicación de este servicio eleve su presupuesto de licitación, de 154 a 180 millones de euros en cuatro años, a fin de respetar los derechos laborales.

«El presupuesto va muy por debajo de lo que es la realidad», ha advertido Juan Félix Soto, delegado de Transporte Sanitario de CSIF, sindicato que ha convocado esta protesta a las puertas del Servicio Extremeño de Salud (SES), que ha sido secundada por cerca de un centenar de trabajadores.

En declaraciones a los medios ha pedido que el contrato público en marcha del transporte sanitario «cumpla todas las obligaciones que se tienen que cumplir», sobre todo en la esfera laboral.

En este sentido, ha afirmado que el SES ha elaborado un «pliego deficitario», por lo que temen que los derechos del millar de trabajadores afectados no se vayan a respetar como está ocurriendo en la actualidad.

Como ejemplo ha denunciado que se están produciendo jornadas «abusivas» y «totalmente desorbitadas», con trabajadores que están realizando cuatro mil horas anuales pese a que el convenio colectivo fija un máximo de 1.800 horas.

Frente a ello, ha exigido un concurso «en condiciones» y ha tendido la mano de los sindicatos a la Administración porque «no estamos aquí para ponerle piedras en el camino, estamos para que al final esto se cumpla».

Juan Félix Soto ha advertido además de que esta situación no solo perjudica a la plantilla, pues «hay un volumen de trabajo bastante excesivo que al final el usuario se ve afectado».

A la protesta ha asistido la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea, Elena Nevado, quien ha denunciado el «absoluto abandono» del Gobierno regional a las reivindicaciones de los trabajadores.

Ha criticado que «se ha vuelto a redactar unos pliegos con los mismos requisitos que el pliego que quedó desierto» y ha pedido al Ejecutivo regional una reflexión, «que escuche a todos los sindicatos» y redacte un contrato «que dé cobertura a los pacientes, que al final son los usuarios de este servicio».

También ha participado el coordinador de Cs Extremadura, David Salazar, quien ha señalado que si ayer fueron los trabajadores del campo quienes se manifestaron, y «Sánchez y Vara pasaron de ellos», hoy son los del transporte sanitario con el mismo resultado.

A su juicio, «es un despropósito que tengamos gobierno que nos escuchan a los ciudadanos», por lo que ha pedido al PSOE «que entregue la O de obrero» y al Ejecutivo regional que redacte un pliego «justo».

Por su parte, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha señalado este miércoles, a pregunta de los periodistas, que los precios públicos los ponen los técnicos.

En este caso, la Comisión Jurídica, previo informe de los técnicos, estableció un precio de licitación con el que entiende que se puede prestar un servicio de calidad, ha manifestado González, que ha insistido en que este es un tema «eminentemente técnico».