El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, y la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, han recorrido la ruta "Isabel la Católica", que cubre una distancia de 13 kilómetros entre Cañamero y Guadalupe, junto a un grupo de jóvenes internos en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales "Vicente Marcelo Nessi" de Badajoz, que han compartido una jornada de convivencia con jóvenes de la entidad local de Valdehornillos.

El objetivo de esta salida educativa es favorecer el contacto y la vinculación social de los jóvenes internos dentro del proceso reeducativo en el que están inmersos mientras se encuentran cumpliendo una medida judicial en régimen semiabierto.

Al mismo tiempo, se fomenta la realización de actividades deportivas en espacios naturales, se favorece la convivencia entre diferentes colectivos de jóvenes y se invita a un uso saludable del tiempo libre.

Tras recorrer la ruta, los jóvenes participan en actividades lúdicas y educativas en espacios naturales organizadas por los voluntarios de la Asociación de Jóvenes de Valdehornillos (AJOVAL).

Este programa de actividades incluye juegos de orientación y conocimiento, actividades deportivas y una visita turística por la localidad de Guadalupe.

Los jóvenes estarán acompañados por personal socioeducativo y sanitario del centro Marcelo Nessi durante la jornada, tras la que se les invitará a reflexionar sobre esta enriquecedora experiencia.