La plataforma ciudadana Milana Bonita ha llevado hasta la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, su reivindicación de un tren digno para Extremadura, así como la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata.

Pancarta en mano, varios «milanos» se han apostado frente a la carpa que albergaba el acto oficial de inauguración de la FIO para dejar patente su hartazgo por la calidad de las conexiones ferroviarias en la región.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos López, ha destacado que Monfragüe recibe anualmente a medio millón de visitantes, una cifra que podría duplicarse si Extremadura tuviera un tren digno.

«No estamos hablando de un AVE o de un tren de alta velocidad, sino de una tren digno que pudiera acercar a los visitantes a nuestra región desde todos los puntos de España», ha apuntado.

El portavoz de la plataforma ha explicado que su presencia en la FIO no tiene ningún otro objetivo que reivindicar que ese tren digno «llegue cuanto antes a la región y que se arreglen todas las vías y conexiones ferroviarias en Extremadura.

En este sentido, se ha referido a la conexión de Valencia de Alcántara, «que tiene tela», la de Huelva hasta Zafra y la línea Badajoz hasta Ciudad Real.

«Y por supuesto lo que venimos reivindicando desde 2017 que es que se abra de una puñetera vez la vía que nos conduce hasta Salamanca para que la Ruta de la Plata se convierte en el verdadero corredor atlántico por España», ha subrayado Juan Carlos López.

De igual forma, ha hecho hincapié en que los «milanos» irán hasta el fin del mundo para hacer llegar sus reivindicaciones.

«Nuestros políticos deben saber que no nos hemos quedado parados, sino que la pandemia nos ha retrasado, por lo que vamos un poquito más lento, igual que los trenes extremeños», ha concluido.