El Ayuntamiento de Cáceres recibirá 3.081.000 euros dentro del Programa de Colaboración Económico Municipal de Empleo 2022, que viene a sustituir a los planes de empleo que la Junta ponía en marcha, lo que va a permitir la contratación de 190 personas, y se dará prioridad a los colectivos en riesgo de exclusión social.

La portavoz del equipo de gobierno, María José Pulido, ha explicado este viernes que el objetivo del plan es «financiar la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo por las entidades locales, facilitando la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad».

Esta oferta se hará a través de los centros del SEXPE, donde se efectuará una preselección. Las personas que se contraten «tendrán los mismos derechos laborales que el resto de empleados municipales y se aplicará el porcentaje por el turno de discapacidad», ha señalado Pulido en la rueda de prensa posterior a la Junta local de Gobierno.

Por otra parte, ha dado a conocer los datos de las prestaciones económicas de emergencia social que se llevan concedidas en lo que va de año, un total de 150 ayudas concedidas, con 83 unidades familiares beneficiarias y por un importe total de 70.153 euros.

La zona centro ha concentrado un mayor número seguida por Aldea Moret. La ayuda más demandada sigue siendo para el alquiler seguido de mobiliario y electrodomésticos básicos y suministros energéticos.

En cuanto a las ayudas para suministros vitales de la Junta de Extremadura, se ha concedido un total de 256.375 euros, y «cuenta con cambios ventajosos con respecto a años anteriores porque han recogido las demandas que habíamos hechos los ayuntamientos».

Así, se ha referido a la subida del IPREM para 2022 y que no se van a computar como ingresos las ayudas extraordinarias que reciben las familias para contingencias.

Además, ya se contemplan como gastos financiables el alcantarillado y la basura si están incluidos en la factura, «lo que resuelve muchos problemas en la ciudad».

También en esta materia, el Ayuntamiento de Cáceres ha sacado adelante las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias de la Junta, por importe de 479.355 euros.