El hospital Universitario de Badajoz ha recibido una decena de kits de realidad virtual, donados por la entidad The Ricky Rubio Foundation, en el objetivo de hacer más fácil para los niños pacientes de cáncer los tratamientos radioterápicos que reciben, al tiempo que les ayudan a tener una mayor sensación de seguridad.

Como han explicado el consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el coordinador general de The Ricky Rubio Foundation, Josep Heredia, el hospital pacense será el segundo centro de España en contar con esta iniciativa, iniciada en el hospital barcelonés Vall d’Hebron.

El proyecto de la fundación liderada por el jugador de la NBA combina imágenes reales 360º con un personaje de animación 3D llamado Nixi, herramientas “comprensibles y visuales” para los niños, ha explicado Heredia.

“El objetivo es llegar a todos los niños de España y dar soporte a los sanitarios para hacerles su trabajo más fácil” ha manifestado Josep Heredia, quien ha dicho que Badajoz ha sido la segunda ciudad elegida pues los profesionales del hospital pacense “fueron muy ágiles al trasladar que querían contar con el proyecto”.

“El hospital extremeño ha hecho un trabajo espectacular para poder disponer de la iniciativa con rapidez, lo que para la fundación también supone un orgullo”, ha explicado Heredia.

Según ha expresado, cuando Ricky Rubio visitó las instalaciones del hospital Vall d’Hebron destacó la anécdota de una niña que trasladó que no quería realizar el tratamiento si no tenía al muñeco Nixi a su lado, lo que para el jugador y la entidad “fue una gran satisfacción”.

Durante la presentación se ha recordado que cada sesión de radioterapia tiene una duración media de 15 minutos, donde los niños tienen que mantenerse inmóviles para garantizar la precisión del tratamiento en una sala blindada para la radiación, mientras son supervisados externamente mediante cámaras.

De media, suelen recibir cerca de 25 sesiones en días consecutivos, por lo que evitar sedaciones es esencial para su salud.

The Ricky Rubio Foundation, que desarrolla proyectos en la lucha contra el cáncer de pulmón e impulsa el deporte como herramienta de inclusión y de integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, ofrece “un especial apoyo a todas aquellas terapias y soluciones emocionales y de acompañamiento clínico especialmente en el ámbito de la oncología pediátrica”, se ha destacado.