Casi el 90% de los incendios forestales declarados en Extremadura, durante la pasada campaña de alto riesgo, afectaron a una superficie inferior a las 5 hectáreas. En total, entre el 1 de junio y el 14 de octubre, los efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) actuaron en 396 incendios forestales, según los datos presentados por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, antes de la reunión del Plan INFOEX.

El consejero, que estuvo acompañado en su comparecencia por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, explicó que en cualquier caso los balances y datos estadísticos quedan en esta ocasión en segundo plano, puesto que la campaña "está marcada por el fallecimiento del cabo de la Unidad Militar de Emergencias, Alberto Guisado, durante su intervención en las labores de extinción del incendio de Gata el pasado 4 de agosto".

Esta "tragedia", ha señalado José Antonio Echávarri, supone que "independientemente de los datos, tenemos que hablar de un verano funesto para nuestra comunidad autónoma en materia de incendios forestales".

INFORME ESTADÍSTICO

Por lo que se refiere al informe estadístico presentado porla Consejeríaante el Comité de Dirección del Plan INFOEX, el consejero ha resaltado que la zonas más afectada han sido la de Ambroz, Jerte y Tiétar, que concentra 140 de los 396 incendios, seguida de Gata, con 59, y Cáceres Centro con 56.

En términos globales, el número de incendios forestales se ha reducido un 34% con respecto al año pasado (cuando hubo en el mismo periodo 608 incendios) y un 47% con respecto a la media de la última década, que es de 750 incendios en la temporada de alto riesgo.

En cuanto a la vegetación afectada, en total, los incendios han llegado a2.668,63 hectáreas, la mayor parte correspondiente a forestal leñosa, lo que supone "una disminución importante" si se compara el dato con el de 2011, con3.931,89 hectáreasy con la media de la última década, con 11.270.

Sobre la causa de los incendios, José Antonio Echávarri ha afirmado que el 61% son provocados de forma intencionada, el 2,02% se debe a la acción de rayos, el 23% a negligencias y accidentes y el 13% restante tienen origen desconocido. "Destaca que se ha reducido significativamente el porcentaje de incendios de origen desconocido, que en la última década era del 24% del total", ha añadido el consejero.

SITUACIÓN METEOROLÓGICA

El consejero de Agricultura ha recordado que el resultado de la campaña en sí "ha venido marcada por una precampaña muy seca, prácticamente sin precipitaciones, lo que ha aumentado el riesgo y la virulencia de los incendios". A cambio, esa ausencia de lluvias también ha disminuido la densidad de pastos en las dehesas, reduciendo el riesgo de incendios en estas zonas.

OTRAS NOVEDADES

Por otra parte, José Antonio Echávarri ha anunciado la presentación del borrador del nuevo decreto del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan PREIFEX), cuyo objetivo prioritario es el de simplificar la carga normativa que hay actualmente, pasando de los 15 decretos que hay actualmente a sólo 1.

Asimismo, en este Comité de Dirección se ha presentado un nuevo modelo de orden de autorización de quemas que abrirá la posibilidad de que estas solicitudes se tramiten telemáticamente y que entenderá el silencio administrativo como respuesta positiva.

Otra de las novedades, de cara a la próxima campaña, es la actualización de la red de comunicaciones, que pasa de un sistema analógico a uno digital, de forma que se permite la transmisión de voz y de datos, y se permite la transmisión de posiciones GPS. Esto supondrá numerosas ventajas en materia de seguridad y de planificación de operaciones.

FUTURO EN LOS PRESUPUESTOS

De cara al futuro de la política en materia de incendios forestales, el consejero ha dejado claro que se mantiene intacto el presupuesto del Plan INFOEX para el año 2013, mientras que aumentarán un 150% las inversiones en trabajos preventivos, que alcanzarán los 18 millones de euros.