ISABEL BARRANTES

 

Dos de las empresas que figuran en los expedientes de contratación del proyecto para la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento TIC de FEVAL, en Don Benito, han negado que presentasen ofertas, incluso uno de sus responsables ha apuntado a la falsificación de su firma en una de ellas.

Cabe destacar que este miércoles se ha celebrado la tercera sesión del juicio que se sigue en Audiencia Provincial de Mérida por las supuestas irregularidades en la gestión de FEVAL y en el que se sientan en el banquillo el exdirector general de FEVAL y exdiputado autonómico del PSOE, José Luis Viñuela, el que fuera subdirector general, Juan Cerrato, y el entonces administrados general, José Villa.

Esta tercera sesión se ha centrado en la adjudicación de este proyecto y en si operarios de mantenimiento de la entidad también eran requeridos en su jornada laboral para trabajos en las casas particulares de José Luis Viñuela y José Villa.

En total han sido trece los testigos que han declarado, entre trabajadores de mantenimiento de FEVAL; de la empresa Everis Spain, que se hizo con el proyecto del Centro de Emprendimiento, de las empresas Tuyu Technology y Zemnssania IT, que supuestamente también ofertaron; el representante del PP que presentó la denuncia; el interventor adjunto de la Junta de la Junta de Extremadura entre 2010 y 2011 y Fernando Panizo, contratado como asesor.

Precisamente, han sido los responsables de Zemnssania IT, David Benedited, y de Tuyu Technology, César María Alvarez, los primeros en declarar y han coincidido en que sus empresas no presentaron ofertas al proyecto y que las que se le mostraron en la fase de instrucción como presentadas, no habían sido elaborada por ellos.

El proyecto del Centro de Emprendimiento estaba dotado de 1,3 millones de euros y preveía tres fases a desarrollar en los años 2009 y 2010, y tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones en el proceso denuncian el "fraccionamiento" de contratos con el fin de adjudicarlo por el procedimiento negociado sin publicidad.

Durante la sesión también han declarado empleados del Departamento de Mantenimiento de FEVAL, que han reconocido que en varias ocasiones acudieron al chalé propiedad de José Luis Viñuela y José Villa a realizar labores de poda y pintado en jornada laboral y sin que recibieran remuneración alguna complementaria por ello.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

El exauditor de FEVAL asegura que se "falseaba" el arqueo de la caja de dinero efectivo por orden de Cerrato