La Junta de Extremadura ha contabilizado oficialmente 2.152 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que el Ministerio de Sanidad eleva esa cifra hasta las 2.181 víctimas mortales en el mismo periodo, y ello a pesar de que el Gobierno elabora sus informes con los datos que le proporcionan las comunidades autónomas.

Según se maneje una cifra u otra, ambas oficiales, hay 29 víctimas que se han perdido en el camino, pues a la Junta de Extremadura le salen 29 fallecidos menos que al Ministerio de Sanidad.

Las discrepancias entre el Gobierno y las comunidades autónomas no son algo nuevo desde el inicio de la crisis sanitaria, pero lo que no es tan habitual es que se produzcan discrepancias cuando se trata de fallecidos a causa de la pandemia.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a preguntas de Radio Interior, ha ofrecido una explicación en lo que respecta a los datos diarios, pero no a los globales desde el inicio de la pandemia. La versión del Ejecutivo extremeño es que los datos que notifica diariamente corresponden a las muertes registradas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) cada jornada, mientras que el Ministerio de Sanidad difunde los datos de víctimas con diagnóstico posterior al día de registro de casos o en los que ha intervenido el forense; es decir, las muertes acaecidas en el domicilio sin intervención sanitaria.

La Junta de Extremadura sostiene que la discrepancia entre ambas fuentes oficiales se encuentra principalmente en los fallecimientos por Covid-19 que se registraron durante la tercera ola.

Los últimos datos que dio a conocer el Ejecutivo regional corresponden al jueves y señalaban que en esa fecha había 148 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 17 de ellas en UCI. Sin embargo el Ministerio de Sanidad difundió esa misma jornada unas cifras que no coinciden con las del Gobierno regional en el número de hospitalizados, que situaba en 155, pero sí eran iguales en cuanto a pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. La información del Ministerio de Sanidad estaba referida al día 9 de febrero, pero con los últimos datos disponibles a las 15:00 horas del día 10.

Tampoco coinciden los datos semanales de víctimas Covid; para la Junta hubo 34 fallecimientos en la última semana, mientras que para Sanidad la cifra era de 33, si bien en este caso el ministerio aclaró que los casos nuevos notificados diariamente corresponden a diagnosticados de días previos, no solo al día anterior.

La incidencia acumulada de contagios a los 14 días en la región se situaba el jueves en 1.741,89 casos por cien mil habitantes según Extremadura, pero el Ministerio de Sanidad elevaba ligeramente esa cifra hasta una tasa de 1.761,02.