La ciudad de Cáceres ha alcanzado el puesto número 10 por la calidad e innovación de su oferta cultural el pasado año, según refleja el informe del Observatorio de la Cultura “Lo Mejor de la Cultura 2021”, en el que Mérida es 30ª.

Este informe de la Fundación Contemporánea destaca que Cáceres ha subido 14 puestos en el ranking desde 2019, ya que en 2020 no se elaboró el informe por la pandemia.

También ha resaltado a Extremadura por crecer cinco puestos hasta colocarse como la undécima región en calidad de la oferta cultural.

En cuanto a las propuestas concretas a nivel nacional, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres ha irrumpido en la selección y es la décimo segundo mejor de España junto con los madrileños ARCO, Círculo de Bellas Artes y Centro Dramático Nacional.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida también es un referente al ocupar la posición 18, tres menos que en 2020, dentro de las 82 ofertas que expone el informe.

Asimismo, el certamen emeritense continúa en la cabeza como “insignia cultural” de Extremadura, según los profesionales de la comunidad autónoma.

En este sentido, el informe eleva a 14 las mejores propuestas del territorio extremeño.

Al Museo Helga le sigue el festival emeritense, la Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura (MAE) y los festivales de Teatro Clásico de Cáceres y el Nacional de Teatro Vegas Bajas de Puebla de la Calzada (Badajoz).

El sexto puesto lo comparten el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos y el Festival Internacional de Jazz en Badajoz, el programa D’Rule: Artistas en el Territorio de la Diputación pacense, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Cierran la lista el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, la Orquesta de Extremadura, el programa BAdeCirco de la Diputación de Badajoz y la Sala Vaquero Poblador de esta misma institución.

Otro de los apartados que muestra el Observatorio de la Cultura es lo mejor en el entorno rural, en el que aparece el Museo Vostell y el Festival Celta Folk “El Magusto”, del municipio cacereño de Carbajo.

El Ayuntamiento de Mérida ha felicitado al Festival Internacional de Teatro Clásico por su calidad demostrada, que refuerza la marca de la ciudad como destino cultural, y ha manifestado otras propuestas locales como Emérita Lúdica, la Sala del Templo o el Stone & Music Festival.

Por su parte, la Diputación de Badajoz se ha congratulado de tener tres opciones culturales entre las mejores de la región.