El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado esta mañana el Programa de Sostenibilidad Turística en Destino 2021 ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’, con el que la ciudad se suma a una propuesta incluida en el Fondo de Recuperación y Resiliencia. Este plan aborda objetivos generales  como apoyar y potenciar los destinos turísticos españoles, y que contempla una inversión de 4,8 millones de euros a ejecutar en un plazo de  3 años.

El alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya, que ha estado acompañado del concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que, “la ciudad ha obtenido la mayor nota de entre todos los proyectos presentados en Extremadura. Se reconoce y se valora el buen trabajo que se está haciendo, y se premian unos proyectos en los que hemos estado trabajando mucho tiempo”,explica.
“El objetivo principal del plan es transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado”, ha detallado, “se han identificado algunos problemas, como un flujo turístico altamente concentrado; la demanda turística muy estacional; la estancia media insuficiente, y un gasto medio por turista en demasiado bajo”.
El principal atractivo de Cáceres “es indiscutiblemente la Ciudad Monumental y Cáceres se percibe como una ciudad que se puede visitar en unas pocas horas, algo que no nos afecta sólo a nosotros sino que es un mal endémico de las capitales de provincia de interior y de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y algo en lo que trabajamos ampliamente”.
De lo que se trata con esta plan, ha señalado el regidor municipal, “es eliminar esta creencia, y lo hacemos ampliando la oferta turística con este plan, que se divide en 4 ejes:
– Eje 1, transición verde y sostenible, con 400.000 euros;
– Eje 2, eficiencia energética, con 400.000 euros;
– Eje 3, transición digital, con 400.000 euros;
– Eje 4, competitividad con 2.800.000 euros,
Asimismo, este plan incluye 2.350.000 euros destinados a la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase 1”. De este plan, a la Ribera del Marco llegarán casi 1.089.000 euros; “el corredor verde de la Ribera va a ser un eje vertebrador entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso.
Está basado en un turismo sostenible que va a aprovechar muchos atractivos que se encuentran en la zona: Pedrilla, San Francisco, Charca del Rey, Molino, Espiri. Este camino sigue la lógica de desarrollo histórico de nuestra ciudad y es entre otras cosas el punto de entrada a la Ruta de la Plata a su paso por Cáceres”.