El Ayuntamiento de Plasencia ha advertido a la ciudadanía de que el próximo domingo, 6 de febrero, un centenar de cazadores de la Sociedad Local Deportiva van a realizar una batida de jabalíes en el monte público Valcorchero.

Según ha explicado en rueda de prensa el edil de Medio Ambiente, Sergio López, la actividad cinegética tendrá lugar entre las 08:00 y las 16:00 horas, periodo durante el cual solo se podrá acceder a la ermita del Puerto por la carretera para asistir a los actos religiosos.

En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido precaución a los vecinos y ha informado de que estará prohibido el paso en la zona durante la celebración de la actividad cinegética. Protección Civil y Policía Local informarán a los viandantes, acordonarán los pasos y vigilarán con un dron que no haya presencia de senderistas en las zonas de peligro, «por lo que se ruega» que se respete la señalización y las indicaciones de seguridad, según ha señalado el edil. López ha recordado que «es necesario realizar una vez al año este tipo de actividades ya que son imprescindibles para controlar la población de jabalíes».

Así, ha explicado que el aumento de la población de estos animales transmiten enfermedades al ganado doméstico, «ya que el jabalí es actualmente una de las especies silvestres que más interacción puede tener con el ganado». La zona del monte público Valcorchero es utilizado a diario por un gran número de personas como zona de entrenamiento deportivo o simplemente de paseo.