La Central Nuclear de Almaraz dará empleo a más de mil personas durante la parada programada para la recarga de combustible de la unidad II, que comenzará el próximo 15 de octubre y se prolongará durante 34 días.

El director de Relaciones Institucionales, Pedro Ayala, informó que el desacoplamiento de la unidad II de la planta de la red eléctrica se producirá el domingo, día 14 de octubre, y entre los principales trabajos a desarrollar durante el período de la parada destaca la sustitución de un tercio del combustible así como diversas tareas de mantenimiento preventivo.

Las compañías propietarias de la Central Nuclear de Almaraz contratarán los servicios de medio centenar de empresas auxiliares que se encargarán de llevar a cabo diferentes trabajos durante el período de parada, para lo cual contarán con personal cualificado que se desplaza desde distintos lugares de España. Estas empresas también contratarán un número importante de operarios que no necesitan una cualificación determinada en los municipios próximos a Almaraz para realizar tareas de ayudantes, así como a trabajadores especialistas en áreas concretas.

Ayala explicó que la contratación se realiza a través de los ayuntamientos de la comarca que elaboran una base de datos con el perfil de cada trabajador y se lo proporcionan a la central nuclear, que a su vez lo pone a disposición de las empresas auxiliares contratadas. Una oficina se encarga de elaborar los programas generales y de la coordinación de los tiempos empleados en cada una de las actividades y realiza un programa general, dentro del que se encuentra la ruta crítica que marca el orden de las tareas a realizar.

La última parada programada de la Central Nuclear de Almaraz se inició el 1 de octubre de 2006 y afectó a la unidad I. En aquella fecha se contrataron más de 1.200 rabajadores pertenecientes a 50 empresas de servicios y se ejecutaron 7.353 órdenes de trabajo, de las que la mayor parte correspondió a mantenimiento preventivo.