Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado que la organización de la prueba de motos enduro que se pretende celebrar en los Cerros de Navalmoral de la Mata este fin de semana no ha obtenido las autorizaciones necesarias de la Junta de Extremadura ni de Confederación Hidrográfica del Tajo.

Según ha explicado el colectivo ecologista, la prueba de motos enduro que se pretende celebrar por los Cerros y la población de esta localidad los días 29 y 30 de enero, no cuenta con las autorizaciones pertinentes para hacerlo «pese a lo publicitado por la empresa organizadora y el Ayuntamiento» de Navalmoral de la Mata.

Asegura que la Junta de Extremadura ha denegado a la organización la celebración de dicha actividad por impactar negativamente sobre sus valores naturales, patrimoniales y paisajísticos de estos espacios, «denegando además la circulación de motos por la vías pecuarias que surcan estos espacios».

Asimismo, ha destacado que tampoco cuentan con autorización de la CHT para que más de 200 motos circulen repetitivamente por un tramo del cauce del arroyo Casas.

«Por si fuera poco, tampoco cuentan con el consentimiento de las personas propietarias de las numerosas fincas de la zona para circular por ellas, ante el riesgo constatado de destrozos a sus bancales y paredes de piedra», ha denunciado.

Ecologistas en Acción ha puesto de manifiesto que al no contar con las autorizaciones necesarias, la celebración de esta actividad «es ilegal por incumplir la legislación vigente ya que, como han entendido las diferentes administraciones que debían emitir los permisos ahora denegados, afectan negativamente al medioambiente, a los cauces de arroyos públicos y a las Vías Pecuarias, así como a la propiedad privada».

Además, ha subrayado que el recorrido proyectado para este año cuenta con el agravante de haber abierto nuevas rutas en zonas que afectarán a especies protegidas, al discurrir por una zona de campeo del Lince ibérico y por ubicaciones en las que se encuentran criando en este momento varias parejas de rapaces nocturnas.

Por todo esto, Ecologistas en Acción de Extremadura ha advertido de las infracciones que se cometerían de celebrarse esta prueba y que, además, serían de especial gravedad «al ser reincidentes por realizarse esta competición durante tres años consecutivos sin ninguna autorización para ello».

«Todo indica que la organización prefiere pagar las multas que se le impongan, como ya ha ocurrido otros años, en lugar de adoptar la solución de cambiar el itinerario de la competición por otras zonas que no supongan afección y daños al medio ambiente», ha concluido.