El Ayuntamiento de Aceuchal (Badajoz) ha registrado la primera marca comercial de ajo de este municipio, ‘Ajo Piporro’, para que los productores la utilicen de forma gratuita en el etiquetado de los ajos producidos en la localidad.

El concejal de Juventud y Emprendimiento, Sergio Gordón, ha señalado a EFE que con esta iniciativa se pretende posicionar el ajo de Aceuchal «aún más en el mercado como referente de calidad».

Este nombre comercial ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre del Ayuntamiento de Aceuchal, que es el titular de la marca.

La misma se presentará oficialmente en la Feria del Ajo, que se celebrará en la localidad durante los días 1, 2 y 3 abril y previamente el 31 de marzo en las jornadas de técnicas de «Ferajo», a la que acudirán empresas productoras de ajo de toda España y que se celebrarán en el restaurante El Frijón de Aceuchal.

«Y esta marca la podrán utilizar todas las empresas de Aceuchal dedicadas a la manipulación de ajos y comercialización de Aceuchal a partir del mes de abril», ha apuntado Gordón.

Se trata de una marca que aparecerá en un envase como una distinción de calidad, ha abundado el edil.

En esta localidad pacense hay más de 20 empresas dedicadas al sector del ajo y su producción anual oscila entre los 22 y los 25 millones de kilos. EFE