El pleno de la Diputación de Badajoz se ha sumado este viernes a una moción de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) para apoyar el procedimiento de fusión iniciado por Don Benito y Villanueva de la Serena en los mismos términos en que ha sido aprobado por los respectivos plenos municipales.

En la sesión plenaria ordinaria de este mes, presidida por el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, debido al positivo por Covid-19 de Miguel Ángel Gallardo, los tres grupos (PSOE, PP y C’s) han secundado la iniciativa.

Para la portavoz de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, este proyecto es un ejemplo de convivencia de los vecinos y para los vecinos, mientras que el popular Juan Antonio Barrios ha destacado lo importante que es en lo económico, de empleo y para los ciudadanos pacenses, igual que lo ha hecho Ramón Ropero por parte del grupo del Gobierno.

Las tres formaciones también han suscrito otra moción para instar al Ejecutivo central a la realización de determinadas actuaciones en apoyo al sector ganadero español, tanto a una ganadería extensiva como intensiva, para que sea motor de desarrollo en el medio rural y, especialmente, a las explotaciones familiares y profesionales.

Por otro lado, con el voto a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP se ha aprobado una iniciativa para apoyar la reforma laboral del Gobierno de la nación, ya que considera que impulsa la creación de empleo estable y de calidad, con el objetivo de atajar la precariedad y el desempleo en nuestro país.

En cuanto a los asuntos del día, se ha dado cuenta de una adenda al convenio referente al Centro Interactivo de Ciencia “Experimenta” de Llerena, se ha informado de la modificación del Plan Anual de Control Financiero del Sector Público Provincial y se ha dado el visto bueno a la delegación de funciones de Azuaga al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

Para finalizar el pleno, Ricardo Cabezas ha felicitado a la ciudad de Badajoz por la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un “hecho histórico” que va a favorecer a toda la provincia.