La XXVI edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará este año en la localidad extremeña de Plasencia, se ha presentado este miércoles en FITUR como el «gran proyecto cultural» de 2022 que ha sabido reunir a todos los colores políticos e implicar a toda Extremadura.

Con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha presentado un proyecto en el que están involucrados la Fundación Las Edades del Hombre, la Junta de Extremadura, el Obispado placentino y el Ayuntamiento de la capital del Jerte.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha expresado que Las Edades en la capital del Jerte es el «gran proyecto cultural del año 2022 para el conjunto de Extremadura, desde el que pretendemos irradiar cultura y desarrollo al conjunto de la región».

Pizarro ha agregado que se trata de una oportunidad «muy importante» para la ciudad y para el conjunto de la región y ha asegurado que esta exposición «será un antes y un después para Extremadura y para Plasencia».

Por su parte, Miquel Iceta ha celebrado que este sea un proyecto “que se comparta por toda la sociedad extremeña, que no haga diferencias”.

«Seguramente, la mejor manera de saber qué es lo que nos hace avanzar a todos, es ver primero si concita amplios acuerdos, y por ello quiero felicitar a la Junta de Extremadura por haber conseguido que Las Edades del Hombre lleguen a Plasencia, algo que será motivo de satisfacción y orgullo para el conjunto de los extremeños», ha apuntado.

El ministro ha asegurado que Las Edades del Hombre es probablemente uno de los proyectos culturales «y de amor por el patrimonio más importantes del país y en él se aúnan dos cosas, un aprecio por la historia y una apuesta de futuro, no una historia vista como una nostalgia, sino como una explicación de por qué hemos llegado a ser lo que somos y como juntos podemos avanzar hacia un proyecto mejor para todos».

«Las Edades son un proyecto antiguo, sí, pero al mismo tiempo innovador: cómo conseguir que gente de hoy vibre con el pasado, no es fácil, hay que trabajar mucho y bien y yo creo que este proyecto en todas sus ediciones ha ido mejorando esa capacidad de hacer vibrar», ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que uno de los aspectos más importantes del proyecto es que «ha conseguido salir adelante sin colores, o mejor dicho, que los tiene todos».

«Quiero decir bien alto y bien claro que Plasencia y Extremadura quedarán en la memoria de la Fundación como un excelente recuerdo de lo que fue el año 2022», ha concluido.

Por último, el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, ha destacado que este proyecto cuenta con más de tres décadas de trayectoria que aúna un sentimiento indisoluble de fe y cultura.

Ha apuntado que en este tiempo se han organizado un total de 25 ediciones, llegando a Amberes y Nueva York, «que nos han permitido demostrar que el patrimonio no es una carga sino fuente de riqueza y motor de desarrollo y así lo demuestran los 12 millones de visitantes que han pasado por nuestras exposiciones».

«La catedral de Plasencia acogerá partir de mayo una nueva edición que evidenciará que el arte y la devoción trascienden de provincias y comunidades y que, en vez de fomentar limitaciones y fronteras, promueve identidades», ha defendido.

Asimismo, ha afirmado que la 26ª edición, que llevará por título «Transitus», detallará «no solo la evolución de la ciudad de Plasencia y de su diócesis a lo largo de la historia, sino en general de Extremadura con una especial atención la grandiosidad del siglo XVI y a la mutua influencia cultural entre el viejo y el nuevo mundo».