Hay riesgo de nevadas intensas en el norte de la región durante la tarde de hoy y las primeras horas de mañana. Así lo han advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Emergencias 112 de Extremadura, que ya han activado el nivel de alerta naranja –de riesgo importante y el segundo en gravedad, tras la alerta roja– ante la posibilidad de que la nieve alcance un grosor superior a los ocho centímetros.

El nuevo frente frío que está penetrando en España por el noroeste de la península puede dejar hoy precipitaciones "débiles o moderadas" en la segunda mitad del día. Los cielos estarán muy nubosos y se espera nieve por encima de los 1.300 metros. Esto irá acompañado de un ligero aumento de las temperaturas mínimas, que se situarán en valores por encima de los cero grados. Esta situación, según la Aemet, se mantendrá durante toda la semana y parte de la siguiente.

De momento Meteorología ha activado la alerta naranja en la provincia de Cáceres ante el riesgo de nevadas intensas en las comarcas del norte entre la tarde de hoy y la primera mitad del día de mañana. También comparte este grado de aviso A Coruña y toda la costa gallega, pero en este caso por la intensidad del viento. Además León, Zamora, Salamanca y Avila están en alerta amarilla por la nieve, y Guadalajara por bajas temperaturas.

El 112 también ha lanzado un aviso ante la posibilidad de que la acumulación de nieve en el norte de Cáceres llegue a superar los ocho centímetros de espesor. En este sentido, insiste en extremar las precauciones.

Durante la jornada de ayer permanecía cerrado al tráfico el puerto de Honduras, a través de la carretera CC-102. Sí se había restablecido la circulación en Piornal y se circulaba con normalidad por Tornavacas, donde el martes eran necesarias las cadenas. También hubo complicaciones por la niebla y el 112 ha advertido de la existencia generalizada de placas de hielo en toda la red viaria del norte de la provincia de Cáceres.