El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha asegurado este martes que la evolución de la pandemia en Extremadura «está controlada», ya que pese a que los contagios con cinco ves más que hace un año, las hospitalizaciones y camas de UCI ocupadas son la mitad.

Sí ha precisado que Extremadura, como el resto de CCAA, «está monitorizada» y «cada día se toman decisiones» en función de la situación, como la vuelta presencial a los colegios. En este sentido, ha señalado que desconoce cuando se podría alcanzar en la región «el pico» de contagios de la sexta ola.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes, el portavoz regional ha afirmado que, por el momento, mientras que la situación esté controlada en hospitales, el Ejecutivo no se plantea adoptar restricciones.

González ha reconocido que la incidencia actual de los contagios es muy alta y seguirá en los próximos tanto en España como en Extremadura, por lo que ha resaltado la necesidad de que se siga respondiendo a los llamamientos de vacunación. porque la vacuna es la responsable de que los efectos del virus no sean tan graves.

Según ha detallado, Extremadura contabiliza 160 personas hospitalizadas, que supone el 8,4 por ciento de las camas, frente al 10,58 nacional, de las que 18 están en unidades de cuidados intensivos, con una ocupación del 11 por ciento, por debajo del 21 por ciento nacional.

Ha recordado que hace un año había 320 personas hospitalizadas, de ellas 30 en UCI, «lo que significa que hay cinco veces más contagiados pero la mitad de ingresados» y «ese es un dato importante para entender la evolución de la pandemia».

En cuanto al proceso de vacunación pediátrica, para niños de entre 5 y 8 años, que se retomará el 12 de enero, Juan Antonio González ha apelado a los padres y madres a que respondan masivamente al llamamiento y les ha mandado un mensaje de tranquilidad «porque sus hijos están en las mejores manos».

El portavoz extremeño ha puesto de manifiesto que Extremadura, junto a Asturias y Galicia, son las CCAA que mejor ritmo de vacunación pediátrica lleva, como también ocurre en otros tramos de edad y confía en llegar a finales de febrero con los mayores de 40 años con la dosis de refuerzo puesta.