El IPC sube una décima en Extremadura durante el mes de junio y sitúa la tasa interanual en el 2,3%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge la agencia Europa Press. Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la región en el 1,9%, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) ascendió al 2,3 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió dos décimas en junio respecto al mes anterior y la tasa interanual se incrementó una décima hasta el 2,4 por ciento. En términos interanuales, la tasa registrada en Extremadura se sitúa en la media de la tabla por comunidades autónomas, al mismo nivel que Baleares, Cantabria, Castilla y León y Andalucía, todas con un 2,3 por ciento interanual.

Por sectores, en Extremadura los precios aumentaron en el mes de junio en Comunicaciones (un 0,5 por ciento), Transporte (0,4%), Menaje y Hoteles, cafés y restaurantes, donde el crecimiento del precio fue del 0,3 por ciento. Los sectores de Alimentos y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y tabaco, la vivienda, y otros, han crecido un 0,1 por ciento, mientras que se han mantenido en Medicina, Ocio y Cultura y Enseñanza han mantenido los precios respecto al mes anterior. El único sector que ha bajado sus precios es del Vestido y Calzado, que bajó un 0,8 por ciento.

Por provincias extremeñas, los precios crecieron en la misma medida en Cáceres y Badajoz, con un 0,1 por ciento en ambos casos, aunque la inflación acumulada es mayor en la provincia pacense, con un 2 por ciento, que en Cáceres, que se situó en el 1,6 por ciento. En el caso de la inflación interanual, ésta fue mayor en la provincia de Cáceres, con un 2,3 por ciento, que en Badajoz, donde se situó en el 2,2 por ciento.