Los bomberos de Badajoz prevén llevar a cabo actos de protesta para reivindicar mejoras en el servicio “comprometidas desde el inicio de la legislatura”, y en caso de que no se atiendan convocarán una huelga el próximo año.

El integrante de la Asamblea de Bomberos Carlos Agama ha explicado a Efe que el número mínimo de efectivos por jornada se ha cumplido muy pocos días durante el año, como consecuencia de que no se han producido avances en el incremento necesario de la plantilla.

Esta circunstancia, según ha lamentado, ha provocado que 2021 “haya sido quizá el año con menos efectivos de las últimas tres décadas”.

Pero las reivindicaciones de los bomberos no solo se circunscriben a esta problemática, pues también se reclaman diversos derechos que “sí poseen el resto de servicios de bomberos del país” e incluso “el resto de trabajadores municipales”, pero que no tienen aún los efectivos del parque pacense.

En este sentido se solicita por ejemplo que se reconozcan los festivos trabajados por los efectivos, o bien a través de la remuneración adecuada o con la compensación por jornadas u horas libres.

“Es verdad que las reivindicaciones en los últimos años se han focalizado en el tema de los mínimos de efectivos por jornada, pero no se deben olvidar también los derechos laborales”, ha manifestado.

A su vez, existen “múltiples carencias” en lo relativo a la evaluación de riesgos de trabajo, y la formación a día de hoy “es nula”, según ha explicado.

Agama ha expresado que al inicio de la actual legislatura el equipo de gobierno local se comprometió a atender las reivindicaciones de los bomberos, pero las negociaciones se pararon con la llegada de la pandemia, retomándose después pero “sin resultados”.

Todo ello hace que los bomberos prevean un calendario de acciones de protesta, que todavía no se ha fijado aunque se dará a conocer en breve, y si en 2022 “continúa con la misma problemática de los mínimos de efectivos como ha acontecido durante este año se producirá una huelga seguro”.

Según ha explicado Carlos Agama, la última asamblea de los bomberos ha atestiguado la “indignación” de los efectivos, los cuales esperaban que el cambio de alcaldía -del popular Francisco Javier Fragoso a Ignacio Gragera (Cs)- trajese cambios en este tema, pero algunos meses después “no ha habido avances”.