Las organizaciones sindicales CSIF y SGTEX, presentes en las administraciones públicas autonómicas, han reclamado este lunes a la Junta de Extremadura que se retome la modalidad de teletrabajo para los empleados públicos ante el aumento de contagios por coronavirus.

Tanto el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideran «necesario» la vuelta al teletrabajo en aquellos puestos que sea posible para evitar casos de contagio «masivo» entre empleados públicos de la región, «como el que afecta a 12 miembros de la plantilla de la policía local de Badajoz».

SGTEX ha trasladado por escrito a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, su «enorme preocupación» ante el incremento «exponencial» del número de contagios por covid, debido a la nueva variante del virus, «mucho más contagiosa, según los expertos», ha indicado en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que, en anteriores situaciones de incremento de contagio ya fue puesto en marcha «con éxito» el teletrabajo como medida de prevención para empleados públicos de la Junta que compaginaron el trabajo presencial y en sus domicilios «sin que los servicios públicos sufrieran merma ni menoscabo».

Por su parte, CSIF ha solicitado que se de facilidades para trabajar a distancia y evitar exponerse a posibles contagios por movilidad, a los empleados públicos que residen en municipios lejanos a su lugar de trabajo.

Para ello, ha planteado la puesta en marcha de un modelo con 40 por ciento de empleados en presencia física y 60 por ciento en trabajo telemático durante tres días a la semana con el fin de retornar a la presencia física con «máximas garantías de seguridad».